Superficies mínimas de locales sanitarios

Una cocina presentará un área mínima de 3 m². La luz de paso de la circulación interna no será inferior a 0,90 m. Su lado mínimo de 1,50 m. El espacio para cocinar podrá integrarse a un local de 1° Clase. Cocina y lavadero-tendedero podrán configurar un único local. En este caso, el lado mínimo será de 1,50 m y la superficie mínima de la suma de ambos. Por otra parte, toda vivienda contará con, al menos, un baño con una puerta de acceso de 0,80 m de paso libre. Cuando se proyecte un área de lavabo integrada, deberá tener un lado mínimo de 0,80 y un área mínima de 1,10 m². Las duchas se instalarán de modo que ningún artefacto se sitúe a menos de 0,40 m del eje vertical del centro de la flor. En los casos donde se proyecte un baño de servicio, se contemplarán los aspectos acordes a un baño de 3º.

Baños y retretes, para vivienda permanente, contarán con área y lado mínimos de acuerdo con los artefactos que contengan, como a continuación se detallan en el siguiente cuadro:

LocalesLado mínimo (m)Superficie mínima (m²)
Lugar de Guardado0,80
Baño 1º (In- Lo -Du c/Ba)1,503
Baño 2º (In-Lo-Du s/Ba)1,502,50
Baño 3º (In-Lo-Du)0,901,40
Baño 4º (In-Du)0,901,20
Retrete o Toilette 1º (In-Lo-Be)0,90
Retrete o Toilette 2º (In-Lo)0,90
Retrete o Toilette 3º (In)0,75

Iluminación y Ventilación

En viviendas con dos o más dormitorios, el 50% de los mismos puede recibir luz del día y ventilación de Patio Vertical. La iluminación y ventilación mínima de los locales de primera serán las siguientes:

  1. Iluminación:

 

i = 0,20 de la superficie del local

 

  1. Ventilación:

 

K = 0,05 de la superficie del local

 

Confort Visual

Se priorizará el uso de la luz natural como fuente de iluminación, de manera de permitir iluminar espacios interiores, ahorrando energía de origen fósil, reduciendo impactos ambientales negativos y contribuyendo al uso racional de los recursos no renovables. Para lograr un efectivo confort visual, se deben asegurar determinados niveles de iluminancia sobre el plano de trabajo, más una distribución homogénea de la luz en el espacio útil, cumpliendo con “Iluminación y Ventilación de Locales” del nuevo Código de Edificación de la ciudad de Buenos Aires.

 

Confort Acústico

Se implementarán acciones que permitan reducir los niveles de ruido de inmisión a partir de soluciones establecidas en los Reglamentos Técnicos, las cuales garanticen el aislamiento acústico del ruido aéreo, del ruido de impacto, del ruido de las vibraciones y del manejo de la propagación del ruido por fuentes sonoras. Los valores mínimos obligatorios de aislamiento medidos “in situ”, con la construcción totalmente terminada, incluyendo las instalaciones en funcionamiento, serán los establecidos en este Código y en la normativa vigente en materia de control de la contaminación acústica.

 

Calidad de Aire Interior

Garantizaremos un aire interior libre de contaminantes o en concentraciones que no puedan ser dañinas para la salud. Los edificios deben disponer de medios para que sus recintos puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes generados de forma habitual durante el uso normal, de forma de aportar un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado. El aire exterior podrá ser provisto a través de medios de ventilación natural, mecánica o híbrida. Las infiltraciones de aire a través de las ventanas aportan un volumen exterior al balance y serán consideradas.

 

Condiciones para determinados usos en el proyecto

Los requisitos básicos de habitabilidad, funcionalidad, seguridad y durabilidad son de aplicación para cada uso, siendo adaptados a la actividad para la cual se encuentran destinados. Serán de aplicación las prescripciones previstas para los locales en cuanto a su Dimensionamiento, Iluminación, Ventilación, Altura, salubridad, Accesibilidad, Medios de salida y Sistemas de Prevención y Extinción de Incendios del Código de Edificación y sus normas reglamentarias, salvo lo particularmente definido para cada uso. Los Usos se clasifican en:

 

  1. Residencial.
  2. Comercial.
  3. Alimentación en general y Gastronomía.
  4. Diversiones públicas, cultura, culto y recreación.
  5. Educación.
  6. Alojamiento.
  7. Sanidad.
  8. Servicios.
  9. Transporte.
  10. Depósitos.
  11. Industria.

 

En edificios de vivienda colectiva, las unidades funcionales de superficie mínima no pueden exceder más del 50% de las unidades funcionales de dicho edificio. En viviendas con dos o más locales de primera clase, es obligatorio agregar un espacio para guardado de 1 m². El lado mínimo de los locales de primera clase puede incluir armarios y roperos empotrados, en el caso de adoptarse ese tipo de soluciones.

 

Comentarios

Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios