Sistemas de aire acondicionado zonificados

Aquellas obras de importantes superficies, a menudo, disponen de dos o más unidades separadas de calefacción y aire acondicionado para diferentes pisos o áreas. Los sistemas múltiples garantizan un óptimo confort mientras ahorran energía, al posibilitar mantener diferentes zonas de la unidad a distintas temperaturas. Los ahorros más significativos ocurren cuando una unidad dispuesta en una zona vacante puede desactivarse. En lugar de diseñar dos sistemas separados, los proyectistas en sistemas de aire acondicionado y ventilación pueden proporcionar sistemas automáticos por zonas, capaces de funcionar con un sistema. La canalización de los mimos ofrece una serie de reguladores controlados termostáticamente, encargados de asegurar un flujo de aire en cada zona.

Aunque es algo nuevo en la construcción residencial, los termóstatos, reguladores y controles para la división en zonas centrales de los sistemas, han sido aplicados con éxito durante años en edificios corporativos. Si los especialistas en calefacción y aire acondicionado piensan que la instalación de dos o tres unidades separadas es necesaria, en paralelo, estudiarán y dimensionarán el costo de un solo sistema con un control por regulador sobre la canalización. Tal sistema se diseñará cuidadosamente a los fines de asegurar que el soplador no sea dañado si los reguladores se obturan ante varios conductos surtidores. Ante la posibilidad descripta, el soplador intenta delegar el mismo flujo de aire, pero ahora solamente a través de unos pocos conductos. La presión creada contra las aletas del soplador provocará un severo daño al motor.

Los expertos detallan la existencia de tres opciones primarias de diseño. La primera de ellas consiste en instalar un sistema manufacturado, el cual dispone de un conducto de puente con flujo de aire dirigible, conectando así el pleno surtidor con la canalización de retorno. La instalación del puente regulador con flujo de aire dirigible resulta el método típico. Cuando solamente una zona permanece abierta, el regulador de puente con flujo de aire dirigible, quien responde automáticamente a los cambios de presión verificados en el sistema del conducto, se abre para permitir parte del aire disponible, tomando un “atajo” directo al conducto de vuelta, y así disminuir la presión total en la canalización.

Una segunda opción de diseño creará dos zonas y agrandará el tamaño de la canalización, de modo que cuando el regulador se cierra en un sector, el soplador no sufra daños. Solamente se recomienda este método para dos zonas de cargas, aproximadamente iguales, de calefacción y enfriamiento.

La tercera opción habilita a diseñar un sistema de aire acondicionado y ventilación de velocidad variable, mediante un ventilador de velocidad variable para el sistema de conducto. Dado que los sistemas de velocidad variable resultan, generalmente, más eficientes respecto de los sistemas de una velocidad, se logrará un incremento significativo de los ahorros.

Controles de temperatura

El tipo más básico de sistema de control de temperatura se resume a la instalación de un termostato de calefacción y enfriamiento. Los termóstatos programables pueden ahorrar mucha energía en los hogares al ajustar automáticamente el nivel de temperatura cuando los usuarios se encuentran durmiendo o fuera del hogar. Cabe asegurarse que el termóstato programable seleccionado permanezca diseñado para el equipo de calefacción en particular y de enfriamiento a controlar. Ello es especialmente importante para las bombas de calor, pues un incorrecto termóstato programable puede, en realidad, incrementar sensiblemente el consumo de energía. Un termóstato se situará centralmente dentro de la zona. Obviamente, no debe recibir luz directa del Sol o ubicarse cerca de un electrodoméstico generador de calor. Algunos propietarios han experimentado incomodidad y un más alto consumo de energía por años, ya que el aire de un ático se filtró en la cavidad de la pared detrás del termóstato, provocando que el sistema de enfriamiento o calefacción funcionara por mucho más tiempo de lo necesario.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter








Comentarios