Riego con sensores: un sistema para ahorrar un 40% de agua

Si conocemos las variables: temperatura, humedad y la necesidad concreta de agua podemos ahorrar un 40 % del agua que empleamos en el riego. Este ahorro es posible usando el riego con sensores.
En España la Cátedra del Agua y Sostenibilidad de la Universidad de Murcia ha premiado a un investigador de la Politécnica de Cartagena por su trabajo sobre el sistema de riego con sensores. “Hablamos de reducciones del 40% con respecto a las necesidades totales del cultivo, que equivalen a 3100 metros cúbicos de agua ahorrados por cada hectárea”, relata Pedro José Blaya, el investigador premiado. Estos datos corresponden a un cultivo de cerezo.

¿Qué miden estos sensores?
Variables como la cantidad de agua del suelo, su temperatura, la conductividad del agua, el potencial matricial, es decir, la fuerza con la que la planta absorbe el agua del suelo, y la cantidad de agua que se está utilizando en el riego en tiempo real. Se puede saber también si la planta está absorbiendo esa agua o no y la cantidad de agua que hay en el suelo.

Fuente: cadenaser.com

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios