¿Qué se entiende por “Ayuda de Gremio”?

La denominada “Ayuda de gremio” conforma las tareas que un gremio realiza por y para otro, estableciendo así las primeras diferencias, al existir gremios los cuales -únicamente- se ocupan de sus trabajos específicos, y muy difícilmente, brinden alguna ayuda. A continuación, reproducimos un Informe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) donde se fijan las condiciones generales para todos los gremios:

  1. Locales de uso común. Locales de uso común con iluminación destinada a vestuarios y locales sanitarios, quedando a cargo del subcontratista toda otra obligación legal o convencional.
  2. Locales de uso exclusivo. Local cerrado de uso exclusivo del subcontratista con iluminación, para depósito de materiales, enseres y herramientas. Cerraduras, candados u otros elementos de cierre serán provistos por el mismo. El Subcontratista se obliga a trasladarse a otro local en caso de que las necesidades de obra así lo requieran.
  3. Medios mecánicos y Mano de Obra. Facilitar los medios mecánicos de transporte que se disponga habitualmente en obra, de tipo y uso corriente; sin perjuicio de que en cada contrato se especifique o convengan prestaciones especiales. Colaboración para descarga de material y traslado del mismo, tratándose de elementos pesados y fijados en la propuesta del Subcontratista. Esta colaboración no superará la provisión de mano de obra en las condiciones estipuladas en la oferta del Subcontratista y aceptadas por el Contratista Principal.
  4. Andamios. Provisión, armado y desarmado de andamios especiales, los cuales serán convenidos en el contrato correspondiente. La provisión, armado, desarmado y traslado de andamios livianos y caballetes queda a cargo del Subcontrastista.
  5. Energía eléctrica. Proporcionar a una distancia no mayor de 20 metros del lugar de trabajo, fuerza motriz, si la hubiera disponible en obra, para las herramientas y un toma-corriente para iluminación.
  6. Lugar para comer. El Contratista Principal proveerá un espacio de uso común para comer. En ningún caso se autoriza a comer en otros lugares de la obra que no sean los establecidos por el Contratista Principal. Durante la interrupción de las tareas, para la hora de comer, ningún obrero permanecerá en los lugares de trabajo. Esta disposición será reconsiderada por el Contratista Principal, en el momento y forma que éste crea oportuno y necesario, debiendo el Subcontratista acatar lo resuelto sin derecho a reclamación alguna.
  7. Limpieza. La limpieza general de la obra queda a cargo del Contratista Principal, pero la limpieza del lugar de trabajo del Subcontratista permanece a su cargo, debiendo éste acumular dentro del área y nivel donde desarrolla sus actividades y en lugar o lugares y en la forma que determine el Contratista Principal, desechos, basura y todo elemento inutilizado, para ser retirado durante la limpieza general.
  8. Vigilancia. La vigilancia general de la obra está a cargo del Contratista Principal. Ello no implica responsabilidad de reposición por sustracciones, pérdidas o falta de materiales, enseres y herramientas del Subcontratista. El Contratista Principal se reserva el derecho de aplicar sistemas de controles al personal del subcontratista con los alcances que fija la ley laboral, igualmente lo podrá hacer en su vestuario, depósito etc., en cualquier momento que lo considere necesario. El Subcontratista podrá proveer su propia vigilancia complementaria a la existente, previa aprobación y autorización del Contratista Principal, sin que esa negativa fundada implique responsabilidad alguna para el mismo.

El texto de la CAMARCO fija los límites a que se obliga el Contratista Principal. Toda otra estipulación deberá ser convenida expresamente en el pliego de Condiciones Particulares para Prestaciones de Ayuda de Gremios.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter








Comentarios