¿Qué clase de paneles solares existen?

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de la energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica. Este proceso de conversión se produce cuando la luz solar incide sobre la célula fotovoltaica. El panel solar usa materiales semiconductores y capta los fotones transmitidos en la luz solar para transfórmalos en una corriente continua de electrones, es decir, en electricidad. Pero, ¿qué clase de paneles solares existen?

Existen principalmente tres tipos de módulos. La diferencia de los mismos radica básicamente en el procedimiento de fabricación. Se pueden diferenciar las siguientes alternativas:
• Materiales amorfos: Tienen un alto grado de desorden en la estructura de los átomos. Su construcción es simple y económica.
• Materiales policristalinos: Los módulos están formados por varios cristales. Son de mejor calidad que los anteriores.
• Materiales monocristalinos: Están formados por un único cristal de silicio. Son los de mayor eficiencia. Absorben y producen mayor cantidad de energía solar por metro cuadrado.

Si bien la eficiencia de ambos es diferente, los costos por watt de electricidad producida son similares, por lo que la elección sobre la tecnología a utilizar no es un factor determinante. Sin embargo, los paneles monocristalinos son más eficientes y de menor tamaño que los policristalinos, por lo que si se cuenta con una superficie acotada para la producción de electricidad, es factible que los paneles monocristalinos sean la elección a considerar ya que se debe maximizar la producción de energía.

Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica

Para comprender la importancia de esta posibilidad, es conveniente tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial todavía no tiene acceso a la energía eléctrica.

• Electrificación de hogares, comercios e industrias.
• Suministro eléctrico de instalaciones médicas en áreas rurales.
• Corriente eléctrica para viviendas aisladas de la red eléctrica (electrificación rural).
• Estaciones repetidoras de microondas y de radio.
• Bombeo para sistemas de riego, agua potable en áreas rurales.

¿Cómo se almacena y mantiene la electricidad generada?

La energía recolectada, posteriormente transformada en electricidad, es almacenada en un banco de baterías para poder encontrarse disponible para el momento de consumo deseado. El regulador de carga controla electrónicamente las tensiones y corrientes de carga y descarga de las mismas. La instalación es sencilla y rápida. Los paneles se pueden instalar sobre pisos, techos y también sobre cualquier superficie lo suficientemente resistente y amplia para soportar los mismo. Se recomienda que la instalación de los mismos tenga una orientación norte, ya que de esta manera se logra una mayor eficiencia en cuanto a la absorción de energía proveniente del Sol. Por otro lado, se recomienda que se instalen con una pendiente de entre 35º y 40º ya que de esta manera, los mismos puede ser limpiados por la lluvia natural y también ser más resistentes frente a las eventuales caídas de granizo.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios