Pintura Fotovoltaica: ¿qué es y qué ventajas tiene?

¿Has oído hablar de la pintura fotovoltaica? Se están dando avances increíbles en el campo de las energías renovables, y la pintura solar es uno de ellos. Una pintura capaz de transformar la energía solar en electricidad, que se está abriendo camino en el mercado no solo para su aplicación en casas ecológicas y casas pasivas, sino para fomentar esta fuente sostenible en todo tipo de viviendas y construcciones.

Qué es la pintura fotovoltaica

La pintura fotovoltaica, también conocida como pintura solar, es un tipo de pintura que, además de tener usos estéticos, produce energía limpia. Los componentes de la pintura fotovoltaica reaccionan a la luz del sol produciendo electricidad, por lo que es una fuente de energía sostenible.

Entre sus componentes se encuentran una serie de nano-partículas productoras de energía, que son diluidas en agua y alcohol para dar lugar a la pintura fotovoltaica. Cuando aplicamos esta pintura en paredes, ventanas, techos o cualquier parte visible al sol de la casa, se genera electricidad limpia.

Aplicaciones de la pintura fotovoltaica

Hoy en día la pintura fotovoltaica es una gran opción a utilizar en la construcción de casas pasivas y ecológicas. Se trata de una alternativa a las placas solares que poco a poco va tomando terreno.

Por supuesto, aún no es tan efectiva como las placas solares, pero se están realizando nuevas investigaciones constantes para conseguir que sea una fuente de energía limpia muy eficiente. La idea es que todas las viviendas y edificios tengan acceso a la pintura fotovoltaica, de manera que se conviertan en viviendas o casas ecológicas. El fin último siempre es la sostenibilidad.

Orígenes y evolución de la pintura fotovoltaica

Somos conscientes de que existe una necesidad generalizada de encontrar fuentes de energía alternativas, limpias y sostenibles. Esta es la premisa que tomaron varios investigadores de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, cuando publicaron un artículo que demostraba sus investigaciones sobre la producción de energía con pintura fotovoltaica.

A lo largo de los años, se han continuado las investigaciones sobre la producción de energía con pintura solar, que actúa de forma parecida a las placas solares. A día de hoy, la empresa SolarPaint Ltd. de Israel ha empezado a comercializarla, de forma que ya podemos utilizar esta energía limpia en edificios, casas, etc.

Sin embargo, las investigaciones de la pintura fotovoltaica no acaban ahí, sino que un estudio del Instituto Real de Tecnología de Melbourne está desarrollando una nueva forma de pintura solar. Esta nueva pintura solar puede producir combustible de hidrógeno mediante la absorción de humedad o vapor de agua y luz solar.

Es toda una revolución en las energías renovables, ya que el hidrógeno se considera una de las fuentes de energía más limpias. Sin embargo, aún está en fase de desarrollo por lo que tendremos que esperar para adquirirla en el mercado un largo tiempo.

Ventajas y beneficios de la pintura fotovoltaica

Como hemos visto, la pintura solar produce energía gracias a su red de nano-partículas que reaccionan con la luz solar.

Una de sus principales ventajas es que, al ser una pintura, se puede aplicar en todo tipo de superficies, al contrario que las placas solares. Con la pintura fotovoltaica se pueden pintar paredes, puertas, techos, ventanas e incluso se están haciendo pruebas sobre carreteras y coches.

La pintura fotovoltaica contiene un mineral llamado perovskita, que tiene una enorme capacidad de absorber la luz del sol. Debido a esto, si se utiliza como un spray puede convertirse en una especie de placa fotovoltaica, de menor capacidad por ahora.

Entre los beneficios de la pintura solar, los que más destacan son:

  • Es de fácil fabricación.
  • Más económica que los paneles solares.
  • Se aplica como cualquier pintura, de forma muy fácil.
  • Se puede aprovechar cualquier tipo de superficie independientemente de su forma.

Sin embargo, a día de hoy aún presenta algunas desventajas, que se están intentando corregir mediante la investigación de nuevos métodos:

  • Tiene un menor rendimiento con respecto a las placas solares.
  • Es necesario tener equipos tecnológicos para el almacenamiento de la energía y su gestión.
  • Se necesita de un equipo técnico que realice una instalación para aprovechar la energía.

Con información de: construccionsbim21.com

Comentarios

Alejandra



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios