Modalidades de licitación y adjudicación

El trámite más habitual para adjudicar una obra, o uno o varios rubros de la misma, consiste en solicitar cotizaciones a varias empresas mediante procedimientos como los concursos de precios, las licitaciones y la adjudicación directa o por negociación.

 

Las compulsas de precios pueden instrumentarse con distintos niveles de exigencia, desde sencillos concursos de precios entre varios oferentes con antecedentes sufi­cientemente conocidos, hasta complicados procedimientos como los que caracteri­zan a ciertas licitaciones públicas. Cuando se solicitan varias cotizaciones, se recomienda que la documentación de licitación incluya un texto denominado “Bases y condiciones para la licitación”, cuyas disposiciones tienen por objeto poner en pie de igualdad a todos los oferentes para que sus propuestas sean comparables entre sí y la adjudicación recaiga en empresas debidamente calificadas. La solicitud y obtención de ofertas, ya sea para la ejecución de los trabajos, prestación de servicios o provisión de materiales, será encarada sobre bases y condiciones prees­tablecidas, uniformes para todos los interesados. Justas o “lícitas”, responsables de determinar derechos y obligaciones bilaterales entre el propietario y quienes formulen ofertas. La intervención del arquitecto como planificador y controlador del procedimiento de licitación y evaluador de las propuestas recibidas, debe otorgar idéntico trata­miento a todos los participantes, asegurando a ellos y al propietario, la máxima equi­dad en el análisis de las propuestas y en la redacción del informe con la evaluación de las propuestas para la adjudicación del contrato por parte del Comitente. En síntesis, los procedimientos elegidos, las normas estipuladas y los comportamientos, tanto del arquitecto como de su comitente, garantizarán la ausencia de arbitrarie­dades que puedan significar el otorgamiento de ventajas a determinada empresa, sea cual fuere el momento de la gestión: Antes, durante o después del procedimiento de licitación. A continuación, se comentan distintas modalidades para la licitación y adjudicación de obras o de rubros de las mismas. Todas se proponen como objetivo obtener coti­zaciones completas por parte de empresas calificadas, cuyas propuestas respeten las bases y condiciones de licitación.

 

Licitación restringida o por invitación

 

La licitación restringida o por invitación es una modalidad de licitación, muy difundi­da en el ámbito privado, donde se pueden presentar solamente las firmas o empre­sas invitadas expresamente. La licitación restringida se caracteriza por la privacidad con que se desarrolla la substan­ciación de la licitación y adjudicación, enmarcando sus instancias en formalidades de cumplimiento menos estricto respecto de otros casos, y permitiendo, tanto al arquitecto como al comitente, un accionar y la adopción de decisiones con reglas de juego más flexi­bles en las etapas de revisión de las propuestas y adjudicación de los trabajos. Dado que la obtención de propuestas se logra mediante un concurso restringido en el cual participan una cantidad limitada de firmas o empresas, la selección de las mismas considerará cuestiones como las comentadas a continuación:

 

  • En lo relacionado con la cantidad de empresas a invitar, no puede establecerse un número preciso, pero la práctica aconseja que para lograr una compulsa final entre, por lo menos, tres propuestas, conviene invitar entre ocho a diez empresas, pues debe estimarse que a menudo sucede que por cualquier razón, firmas in­vitadas no presentan propuestas y/o la existencia de propuestas con fallas técnicas que obligan a desecharlas. En la mayoría de los casos, también por razones prácti­cas no es conveniente exceder la cantidad de empresas ya mencionada.
  • En cuanto al criterio para su selección, las empresas deben ser escogidas entre aquellas que gocen de prestigiosa tradición en plaza, y en lo referido a su potencial, teniendo en cuenta su adecuación con la envergadura, tecnología y grado de complejidad de los trabajos licitados.
Comentarios

Alejandra



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios