Microempresa

Por el Arq. Gustavo Di Costa

Editor de Revista Sepa Cómo INSTALAR

Una microempresa es una empresa de tamaño pequeño. Su definición varía de acuerdo a cada país, aunque, en general, puede decirse que cuenta con un máximo de diez empleados y una facturación acotada. La creación de una microempresa puede ser el primer paso de un emprendedor a la hora de organizar un proyecto y llevarlo adelante.

Es importante resaltar que dentro del sector de la microempresa, nos encontramos con los microemprendimientos. Se trata de la puesta en marcha de un negocio de aquella tipología donde el propio emprendedor es el dueño y administrador del mismo y donde, además de haber llevado a cabo una baja inversión, cuenta con pocos empleados.

La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción publicó la nueva clasificación para determinar qué empresas se encuadran dentro de la categoría PyME. A través de la resolución 154/2018, se elevan los límites de facturación anual contemplando las especificidades propias de los distintos sectores y la evolución reciente de los mismos. Para el sector de industria, por ejemplo, ahora se considera una microempresa la que facture en promedio durante los últimos 3 años hasta $13,4 millones, una pequeña hasta $81,4 millones; una mediana tramo 1 hasta $661,2 millones y una mediana tramo 2 hasta $966,3 millones.

Asimismo, se incorpora la variable de personal empleado de manera concurrente con las ventas, con el objetivo de lograr un encuadre más preciso en la categorización PyME. Para las empresas que realicen actividades de comisión o consignación, se tomará sólo la variable empleo, lo cual les permitirá estimarse dentro de la categoría que más se ajuste a su tamaño real.

Por otro lado, y con el objetivo de incentivar las ventas al mercado externo de las pequeñas y medianas empresas, se redujo el porcentaje de las exportaciones a considerar para la categorización PyME, de un 50% a un 25%. La inversión de capital para constituir una empresa constructora en Argentina depende del tipo de la misma.

Para el caso de una Sociedad Anónima (SA), se requieren, al menos, dos accionistas sin máximos, los cuales pueden ser personas físicas o jurídicas, deben suscribir una parte relevante del capital, es decir, no podrán acreditar una proporción de 99-1%. El capital social mínimo para cualquier SA es de ARS$100.000 pesos argentinos, el cual podrá suscribirse al menos el 25% del mismo al momento de la constitución de la sociedad, debiendo suscribir el capital restante dentro de los dos años siguientes. A su vez, el capital está dividido en acciones, de las cuales podrán elegirse distintos tipos, pero que serán de libre transmisión.

Las SA podrán efectuar una oferta pública de sus acciones. El órgano encargado de su administración será el Directorio, el cual deberá encontrarse integrado por una o más personas físicas, designados por los accionistas (en las sociedades cuyo capital social fuere mayor a ARS$10.000.000, se requiere que, al menos tres directores, integren el Directorio), las cuales pueden ser nacionales o extranjeros, sin embargo, la mayoría absoluta debe tener su domicilio real en Argentina. Durarán en su cargo un máximo de tres ejercicios y deberán reunirse, al menos, una vez cada tres meses.

El gobierno de la sociedad es llevado a cabo por los accionistas, los cuales deben reunirse, al menos, una vez al año para determinar la aprobación de los estados contables, la elección de los directores, etc.

Las SA deben llevar un registro de las decisiones tomadas por sus Directores y por los Socios y de sus registros contables. Por lo cual, deben contar con los libros societarios de Directorio, Actas de Asamblea, Deposito de Acciones, Registro de asistencia a asambleas y Registro de accionistas, y los libros contables Inventario y Balance, Diario, IVA compras e IVA ventas. Además, deben presentar los estados contables dentro de los 15 días posteriores a la celebración de la asamblea que los considere.

Comentarios

Alejandra



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios