Membranas reflectivas

Escribe: Arq. Gustavo Di Costa
Editor de revista INSTALAR

El principio general de funcionamiento de las membranas reflectivas consiste en crear cámaras de aire cerradas y mejorar su capacidad aislante con la reflectividad. Históricamente, las cámaras de aire han sido empleadas para mejorar el aislamiento de los cerramientos, el aire es un excelente aislante, sin embargo, presentan transmisión de calor por radiación. Sobre este último punto, actúan los aislantes reflectivos. La reflectividad en las cámaras de aire disminuye la mayor parte de la transmisión de calor por radiación. Por sus características mecánicas, las membranas reflectivas permiten construir cámaras de aire de un modo económico y efectivo, mejorando la eficiencia aislante del sistema. A diferencia de otros materiales aislantes, los cuales solamente actúan sobre una única forma de transmisión de calor: la conducción; las membranas reflectivas aplican sobre dos formas de transmisión: En menor grado la conducción y principalmente la radiación. Por esa razón, la forma óptima de colocarla es justamente aprovechando su efecto sobre la radiación. Esto se logra formando cámaras de aire o enfrentando espacios de aire. Las membranas reflectivas son impermeables al agua, no son afectadas por la humedad y conservan su poder aislante, actuando como barreras de vapor. Dentro del grupo de las membranas reflectivas existen dos tipos de productos principales: Los constituidos por espuma de polietileno y los de burbuja. Las membranas reflectivas de espuma de polietileno cuentan con una estructura de celdas estancas con aire en su interior. Estas celdas hacen que el material sea aislante térmico, así como también, elástico y fácil de manipular. La espuma de polietileno se comercializa en distintos espesores: 2, 5 y 10 mm y tiene incorporada en una de sus caras un film de polietileno con protección contra los rayos ultravioletas. La aislación térmica está dada por masa y por reflexión: La espuma de baja conductividad térmica otorga una efectiva aislación térmica por masa, siendo totalmente impermeable y comportándose como barrera de vapor. La cara de aluminio puro refleja el calor radiante de la cubierta en verano y conserva el calor interno en invierno, dada su baja emisividad. La colocación solapada permite una perfecta continuidad en la aislación.

Una membrana reflectiva de burbuja de polietileno conforma un aislante térmico e hidrófugo reflectivo con burbujas de aire encapsuladas con aluminio puro. Puede ser colocado como aislación bajo piso, sobre muros de mampostería, bajo chapa en tinglados, galpones etc. También se lo utiliza para revestir conductos de aire acondicionado. Debe colocarse en cualquier caso con la cara de aluminio hacia arriba. Es recomendable solapar 5 cm entre sí y sellar con cinta de aluminio. Previene el ingreso de calor en verano y la pérdida de temperatura en invierno, con el consiguiente ahorro de temperatura. Las membranas reflectivas de burbuja se componen de un colchón de burbujas de aire encapsulado en polietileno, de muy eficiente coeficiente de conductividad, lo cual confiere una característica adicional como aislante térmico de masa.

Poseen como característica que son impermeables y se comportan como barrera de vapor (∆=0.013g/m2.h.hPa.). La diferencia entre burbuja y espuma está dada en la cantidad de material utilizado para su fabricación. Las membranas de espuma requieren más materia prima. Ambos presentan resistencias térmicas similares. La espuma se mide por el espesor (5 mm o 10 mm) y la burbuja por su diámetro de aire (10 mm o 30 mm). Las membranas de espuma están fabricadas con una espuma de polietileno de baja densidad, con estructura de celda cerrada. Dicha celda contiene aire estanco, mientras que las membranas de burbujas están formadas por dos láminas de polietileno de baja densidad y burbujas de aire encapsulado adheridas entre ellas, producido en una sola operación de termosellado. Ambas utilizan el aire de diferentes maneras, para lograr una baja conductividad térmica.

Comentarios

Alejandra



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios