Los plásticos en la construcción

El plástico es uno los materiales más utilizados en la industria de la construcción. Es liviano, barato y muy versátil. Sus materiales básicos están formados por petróleo y gas natural, pero en su producción se utilizan sustancias que hacen que el producto final sea considerado un material sintético y en algunas ocasiones pueda resultar peligroso. Se emplea en diversos productos de la construcción, desde colas y resinas hasta tableros o ventanas. También es aplicado como elemento base para multitud de complementos u objetos decorativos dentro de nuestras viviendas. Veamos los distintos tipos de plástico y algunas de sus aplicaciones.

El acrílico se suele utilizar como material rígido para sustituir, en algunas ocasiones, al vidrio, por ejemplo, se pueden ejecutar mamparas para duchas, lavaderos, etcétera. Es un material altamente inflamable. El polietileno conforma una membrana plástica utilizada como embalaje y para aislar algunos metales y cables. Se dispone en la construcción para aislar el edificio del terreno en losas y soleras. El PVC es quizás la variedad de plástico más empleado en la construcción, su uso puede ir desde suelos de vinilo hasta revestimientos impermeables, cortinas para baños, muebles, carpinterías de ventana, tubos de saneamiento, tubo para instalaciones. El polipropileno constituye un plástico empleado en muchos objetos domésticos como cubos de basura, o incluso mobiliario. En las obras se suele emplear para realizar las cajas de los distintos puntos de eléctricos, también, lo podemos encontrar en los tubos de diversas instalaciones. El poliestireno es una variante del plástico utilizada especialmente para aislamientos en su versión de espuma, en embalajes y elementos de decoración como molduras para techos. El nylon se prescribe en elementos decorativos para el interior de nuestras viviendas, tales como alfombras, tapizados, etcétera. Se puede emplear en la fabricación de barras para cortinas y elementos para puertas. El acetato de polivinilo se suele encontrar en emulsiones para pinturas, en los acabados para solados y multitud de adhesivos y colas. La melanina se encuentra en revestimientos de tableros aglomerados para muebles y mesas de trabajo, aunque también, se puede utilizar en mamparas para baño, cabinas sanitarias, entre otras formas. El poliuretano se emplea frecuentemente en todo tipo de pinturas y barnices y como material aislante, donde lo podemos encontrar en fundas de cojines, rellenos de espuma. Las resinas Epoxi se utilizan como colas, adhesivos, y también, como terminaciones y revestimientos para determinados materiales. El formaldehído es un aglomerante componente de una gran cantidad de productos, verificados en los tableros manufacturados de madera. También, lo podemos encontrar en el interior de nuestras viviendas formando parte de tejidos o alfombras. El urea formaldehído se suele encontrar en colas, adhesivos y todo tipo de selladores.

La proliferación de los plásticos reciclados en la arquitectura moderna es otra realidad y capacidad que debe de ser considerada. Reducción de costos en material, beneficios ante el medio ambiente y como colofón, bien planteado podemos presentar edificios tan distinguidos como el EcoArkde Taiwán, un edificio de exhibiciones construido -en parte- con botellas de plástico recicladas, alrededor de 1,5 millones de envases constituyen la piel del mismo.
En la actualidad, el plástico forma parte de nuestra vida cotidiana de una manera importante, tanto que sería casi imposible vivir sin él. Uno de los campos en donde el plástico ha tenido más éxito es el de la construcción, por ser flexible, fácil de instalar y aplicar, resistente a la fricción o al desgaste, higiénico -toda vez que evita la proliferación de hongos y bacterias-, versátil por su variedad de colores y presentaciones, durable, reciclable, resistente a la corrosión, económico y de largo mantenimiento.

Los plásticos no solo han contribuido al cambio, sino que han construido un futuro repleto de oportunidades al sustituir materiales tradicionales como el acero, el aluminio, la madera y el vidrio. De esta manera, también podemos cuidar el medio ambiente y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios