Las cenizas de las incineradoras de residuos podrían reutilizarse para cemento

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un método de tratamiento de las cenizas volantes procedentes de incineradoras de residuos sólidos urbanos, para ser usado como materia prima secundaria, como el cemento, hormigón, materiales cerámicos o pavimentos.

El Grupo Análisis y Caracterización Óptica de Materiales de la ETSIDI de la UPM han realizado un proyecto cuyo objetivo ha sido tratar las cenizas volantes de las incineradoras de residuos sólidos urbanos, para prepararlas para usos posteriores. El tratamiento disminuye el carácter peligroso de estas cenizas, consideradas por la legislación europea como residuos tóxicos y peligrosos, debido al alto contenido en sales solubles, como cloruros y sulfatos, y metales pesados.

¿Cual es el proceso?

El método desarrollado consiste en tratar las cenizas volantes con carbonato sódico como agente estabilizante, y presenta una doble función en una única etapa: separación de los cloruros de las cenizas e inmovilización de los metales pesados en las cenizas tratadas. El proceso consigue eliminar el 97% de los iones cloruro, y la reacción de carbonatación consigue una reducción significativa de la movilidad de metales tales como plomo, zinc, cobre y cadmio, que quedan retenidos en las cenizas tratadas en un porcentaje superior al 87%.

Según los investigadores el método presenta ventajas sobre otros procesos de carbonatación al trabajar en fase líquida, con un tiempo de reacción muy corto, condiciones de temperatura y presión ambiente, y el bajo coste del carbonato sódico utilizado como reactivo. Por tanto, el tratamiento resulta una opción atractiva para la estabilización de cenizas volantes reduciendo sus características peligrosas y facilitando su reutilización como materia prima, especialmente para aplicaciones tales como cemento, hormigones, materiales cerámicos o pavimentos.

Por: www.construible.es

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios