La robótica llega a las aulas

Un robot led reciclador, otro para controlar la humedad. Un sistema de automatización de invernaderos, un sistema de riego y un semáforo para daltónicos. Y, por supuesto, un baño inteligente. No es un listado de ideas; se trata de proyectos concretos que llevan adelante alumnos de diferentes escuelas misioneras. Estudiantes que  entendieron la robótica no sólo como una asignatura; sino como herramienta para mejorar la calidad de vida.
En 2016 se presentó la iniciativa, en la Legislatura, de crear la Escuela de Robótica en Posadas.
Desde entonces, la tecnología se fue apropiando de los salones; en realidad los salones se abrazaron a lo tecnológico. Los niños y adolescentes se comprometieron a tal punto que superaron sus propias expectativas. Es el caso de los que ganaron la Copa Robótica 2019 en Buenos Aires con su robot que limpia el océano; ahora la mente de esos chicos se concentra en su próximo destino de exhibición: Dubái.
Luego de tres años de la apertura de la escuela que funciona por la avenida Gobernador Roca casi Costanera, las experiencias se multiplican y las propuestas, incluso, se independizan de la matriz. Por un lado, se desprenden de la Escuela de Robótica programas como Sumá tu Escuela, Efas 4.0 o Espacios Makers en municipios del interior. Y, por otro, hay iniciativas como la de Epet 7, de Jardín América, donde  un grupo de aficionados creó el Club de Robótica. Allí, en el establecimiento escolar, cada sábado alumnos y docentes se reúnen para compartir información, programas, novedades, conocimientos y cualquier otra cosa que estuviera vinculada al tema.
La robótica revoluciona el aula; el único límite es la imaginación. Es transversal y permite al alumno explotar al máximo sus habilidades. “Se trata de un área de estudios que atraviesa varias disciplinas. Porque para construir una máquina que ejecute una acción determinada hay que combinar conocimientos de física, matemática, diseño, electrónica y una serie de áreas que confluyen todas en un proyecto común. Esa construcción implica aplicar conocimientos y habilidades de varias materias y eso lo hace sumamente interesante al momento de generar y comunicar conocimientos”, señala en diálogo con El Territorio, el licenciado en Audiovisión, German Infiesta, quien dirige el Laboratorio Pedagógico de Nuevas Tecnologías que funciona dentro de ‘Abremate’ de la Universidad Nacional de Lanús.
Así como en una escuela convencional hay grados, desde primero a séptimo, en la Escuela de Robótica los grupos se dividen por trayectos. Van niños desde los 5 años y desde diferentes puntos de la provincia. “Trabajamos con los ejes de la robótica que es la programación, el diseño 3D, la electrónica, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional”, señala la directora de la institución, Solange Schelske, al tiempo que destaca, “siempre buscamos que los chicos trabajen en ideas para dar soluciones a los problemas que ven a su alrededor”.
Del programa Sumá tu Escuela, por citar un ejemplo, ya se trabaja en 2.000 colegios, en los cuales se entregaron 900 kits de robótica educativa compuestos por placas Arduino y protoboard, baterías, luces LED, resistencias, servomotores, un zumbador, jumpers, y distintos sensores y conectores. Con estos elementos pueden armar distintos prototipos de acuerdo al proyecto. La cifra más importante es, sin lugar a dudas, la siguiente: Hay unos 254 mil estudiantes misioneros de todos los niveles involucrados en la robótica educativa.
Algunas de las propuestas en las que trabajan los alumnos en las escuelas son automatización de invernaderos, sistema de riego, cortina; el desarrollo de un dispensador de yerba mate, baño inteligente, Smart Timbre, luces con encendido automático, sistema de iluminación sustentable, semáforo para daltónicos y ciegos, Robot Espanta Huerta, medidor de luz para ambiente y difuminador para laboratorios. También, lustradora de piso, barredora, timbre automático, robot led reciclador, aspiradora de residuos reciclables, sensor de humedad y temperatura para invernadero escolar, entre otras.
“Cuando se sanciona la ley el año pasado, se considera a Marandú Comunicaciones y Escuela de Robótica como actores de cambio en la educación de las Efa. Las Efa se conciben como comunidad rural”, sostuvo Constanza Castillo, coordinadora de Efas 4.0 y agregó que luego de una etapa de sensibilización “este año pudieron aprender programación en espacios curriculares concretos”.
En el marco del programa Vos Podés, que lleva adelante la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim) se logró firmar un convenio con representantes de la Escuela de Robótica, para fortalecer los potenciales vinculados al mundo cibernético. La iniciativa está destinada a jóvenes mayores de 18 años. “Si bien la Escuela de Robótica estaba teniendo una presencia bastante fuerte en lo que es el casco urbano de Posadas y gran Posadas, por ahí se daban algunos casos de municipios que mandaban chicos los días sábados. Viendo desde esa perspectiva, la Escuela de Robótica y el planteo que hicieron los intendentes de la Codeim, vimos la posibilidad de insertar en el programa Vos Podés, un vínculo con la Robótica”, desliza el coordinador de la Codeim, Daniel Bruening.
(FUENTE: www.elterritorio.com.ar / Griselda Acuña)
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