La organización social Módulo Sanitario inaugura su franquicia social en Córdoba

El 15% de la población Argentina vive en déficit sanitario. Esto significa que 6 millones de personas no tienen baño en su hogar. Vivir sin baño digno tiene un impacto y deterioro en la salud de las personas y es una barrera para el desarrollo y la integración a la sociedad.

Módulo Sanitario -organización social que construye módulos de baño y cocina y fomenta los hábitos de higiene para el desarrollo saludable de las personas- comenzó a trabajar en la provincia de Córdoba. El pasado fin de semana, voluntarios de la sede de Córdoba llevaron adelante la construcción de módulos de baño y cocina para 3 familias cordobesas de los barrios 12 de septiembre y 2 de abril.

La ONG Módulo Sanitario ya lleva construidos 600 baños y cocinas en 8 provincias del país para familias que vivían en déficit sanitario; mejorando su calidad de vida en tan solo dos días de construcción. “No se trata solo de no tener baño. Es no tener el espacio para realizar tareas fundamentales de higiene que preservan la salud y dignifican: espacio para lavarse las manos, para limpiarse los dientes, una ducha donde higienizarse y un inodoro con el tratamiento correspondiente de desechos”, explica Matías Nicolini, co-fundador de Módulo Sanitario.

Según la OMS, más de la mitad de la población mundial (4.200 millones de personas) no disponen de un baño o saneamiento seguro. En Argentina, el 15% de la población debe utilizar una letrina precaria fuera de sus casas o pedir prestado, lo cual significa salir y exponerse a las condiciones climáticas.

Al no contar con un saneamiento residual apropiado, las familias se exponen a vivir en entornos contaminados que provocan enfermedades como el cólera o la diarrea crónica. En Argentina hay 1 millón de casos de diarrea aguda por año en niños y niñas la cual podría evitarse al lavarse las manos con agua y jabón. Esta simple solución, prevendría el 40% de los casos. A nivel mundial, 800 niños/as mueren por día debido a enfermedades causadas por falta de agua, saneamiento e higiene.

Adicionalmente, un baño digno y seguro, dentro del hogar, mejora significativamente la calidad de vida de la familia y su salud. La OMS estima que por cada dólar invertido en agua y saneamiento la sociedad ahorra un promedio de cuatro dólares en gastos médicos, muertes evitadas y mermas de productividad.

Comentarios

Alejandra



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios