Formas sustentables de calentar el agua

Los costos para calentar el agua pueden ser tan altos como los relativos a los sistemas de calefacción, para un hogar eficiente en energía emplazado en una región de clima templado (moderado). El cálculo del uso de agua caliente en un hogar resulta difícil de cuantificar, debido a las amplias diferencias de hábitos en el uso del recurso.

No obstante, los cálculos aproximados para una familia de cuatro miembros, con una persona en el hogar, podrían ser tan altos como 333 litros de agua caliente demandados por día. Para una familia de dos integrantes, con ambos miembros trabajando, el consumo será de solamente 185 litros por día, estimando valores promedio. Ante este contexto, resulta posible disminuir el costo del calentamiento del agua disponiendo simples medidas de conservación y alternativas de sistematización.

Factor de la Energía

Los calentadores de agua se comercializan en una amplia gama de eficiencias, garantías, y fuentes de combustible. Sus rendimientos son medidos a partir de un índice conocido como el Factor de la Energía (EF, por sus siglas en idioma inglés). Dicho coeficiente constituye una medida de la eficiencia total de un calentador de agua e incluye la eficiencia de recuperación, pérdida de calor conductiva y pérdidas de ciclo.

La etiqueta de eficiencia energética de un calentador de agua se puede usar para comparar el costo estimado de energía anual para un calentador de agua específico con modelos comparables.

No importa qué tipo de fuente de energía se utiliza para calentar el agua, siempre nos aseguraremos de aprovechar los ahorros derivados de las medidas de conservación. Para los nuevos hogares se recomienda mantener la longitud de las cañerías de agua caliente tan corta como sea posible, un meticuloso diseño puede dar lugar a longitudes de menos de 10 metros; considerar un sistema de cañerías múltiple a fines de reducir el tamaño de los tendidos de agua caliente; y disponer electrodomésticos de buen rendimiento térmico, los cuales, reducen los requerimientos de agua caliente.

En cuanto al descenso del ajuste de temperatura en el calentador de agua, las consecuencias logran un ahorro de energía y proporcionan suficiente agua caliente, acotando el riesgo de lesiones por quemaduras.

Toda vez que se demanden temperaturas más calientes para el lavaplatos, deberemos seleccionar lavaplatos con calentadores internos de agua.

También, se recomienda envolver el exterior del tanque del calentador de agua con una cubierta de aislamiento. Simple de instalar, el reembolso tiene lugar en menos de un año.

Calentadores de agua a gas con eficiencia energética

Los calentadores de agua a gas con eficiencia energética ofrecen factores de energía de 0,62 cuando esos índices entran en acción. Además de las variaciones en aislamiento, la eficiencia del calentador de agua a gas permanece afectada por el diseño del quemador, la forma de la cañería del tubo que demoran los gases de escape calientes para incrementar la transferencia del calor del agua, y la cantidad de superficie verificada entre los gases del tubo y del agua.

Los calentadores de agua encendidos por combustible, situados en un espacio acondicionado, deberán permanecer en un cuarto mecánico sellado con las entradas de aire fresco desde afuera.

Para evitar la necesidad de un cuarto mecánico sellado, otra opción válida radica en disponer de un calentador de agua encendido por combustible, el cual incluye provisiones para combustión del aire exterior, tal como una unidad de ventilación directa. Los citados sistemas presentan una cañería de tubo doble, la cual incluye una toma para aire de combustión y un tubo para gases de escape.

Los calentadores de agua a gas de más alta eficiencia poseen sopladores para ventilar y para el suministro de aire de combustión, conjuntamente con características energéticas más sofisticadas, tales como encendido electrónico, reguladores de la cañería de escape e intercambiadores de calor de condensación. Estos calentadores de agua a gas de alta eficiencia pueden alcanzar factores de energía superiores a 0,90.

 

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios