Especificaciones técnicas de las cañerías radiantes

Los polímeros más utilizados en nuestro país para cañerías aplicadas en los sistemas de Pisos Radiantes son el polietileno reticulado (PER o Pex) y el Polietileno Copolímero Octeno PECO. El PER materializa la transformación del polietileno de alta densidad por medio de la modificación de la estructura molecular, la cual vista en un microscopio se aprecia a partir de un entrelazado o reticulado entre las moléculas de carbono. De esta manera, se logra un notable incremento de la resistencia mecánica del plástico, con lo cual, es factible reducir los espesores de las paredes y obtener mayores presiones, confiriéndole una óptima resistencia a las altas temperaturas y a la degradación o envejecimiento. El PECO conforma un polietileno de media densidad sin reticular que brinda a la temperatura de trabajo una excelente resistencia mecánica por la modificación de su estructura molecular de 8 átomos de carbono. Su principal ventaja radica en admitir la termofusión a diferencia del PER quien demanda de bridas metálicas como unión, ya que la superficie interna de la cañería -extremadamente lisa- opone escasa resistencia a la circulación del líquido, permitiendo una impulsión por bomba de menor caída de presión o con igual bomba, circuitos de mayor extensión.

Es importante tener en cuenta la dilatación y la ejecución de juntas cuando los contrapisos superen los 40 m² o los 8 m de lado. Para ello, se debe tender la red de caños a fin de evitar este inconveniente mediante la realización de juntas de poliestireno expandido u otro material el cual cumpla la misma función. Existen diferentes tipos de distribución de los tubos según su forma de colocación:

  • En serpentín: El tubo empieza en un extremo para terminar en el lado opuesto. Es una de las formas más sencillas de colocación, aunque su defecto es que no tiene un reparto parejo de las temperaturas, ya que a medida que se avanza con la serpentina va disminuyendo la temperatura.
  • En espiral: Es el método más recomendable, puesto que es el que mejor iguala la temperatura en todo punto del ambiente. Se comienza a colocar desde el extremo de afuera hacia adentro, dejando un espacio doble para retomar por él al punto de partida.
  • Combinada: Admite distintas separaciones de la serpentina, con mayor densidad de tubos en las denominadas “zonas marginales”. Estas zonas presentan mayor pérdida de calor, normalmente ubicadas en las cercanías de las ventanas, paredes con orientación sur, etc. Puede ejecutarse de dos maneras: Con dos circuitos independientes dentro de la misma habitación o reforzando la densidad de la serpentina a medida que el circuito se acerca a las ventanas o puertas balcón para volver a la separación de cálculo luego de dos o tres espiras de tubo.
Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios