Especificaciones en aire acondicionado

Los distintos sistemas de aire acondicionado se constituyen en efectivos soportes a la hora de garantizar una determinada condición de confort interior en los distintos locales. En este informe, brindamos detalles de los Sistemas Individual, Central y Mixto, especificando sus características más distintivas.

 

 

Sistema individual: La unidad que reúne a las tres etapas consiste en un chasis de chapas de acero sometida a un proceso de fosfatizado, pintado con un producto termoconvertible poliéster y horneado a 200 ºC para prevenir la corrosión. En algunos equipos disponibles en plaza, el chasis interior es deslizable y fácil de extraer para su periódico control. Así como filtros del tipo “easy-out” los cuales se retiran en cuestión de segundos para su limpieza. Su montaje sobre el bastidor permite el fácil acceso a los componentes, para reparación y mantenimiento de los mismos en caso de no contar con las facilidades antes expuestas. Los frentes son de plástico con rejas direccionales, permitiéndole al usuario orientar la salida y temperatura del aire (por medio de un termostato) a su necesidad. La ubicación de los mismos se da en el muro, quedando conformada la unidad por dos partes:

 

  • Unidad evaporadora: Ubicada en contacto con el interior del local y conformada por un filtro (del que se han determinado sus características con anterioridad) y el evaporador (formado por una serpentina de cobre con aletas de cobre o aluminio y un ventilador del tipo centrífugo).
  • Unidad condensadora: En contacto con el exterior, formado por un motor con ventilador del tipo centrífugo, un condensador y el compresor, cuya función es la de comprimir la presión del refrigerante y permitir su circulación por la línea de vapor.

 

Características:

  • Estos equipos son utilizados en pequeñas unidades, ya que su potencia frigorífica se reduce notablemente en locales cuyas profundidades superan los 5 metros.
  • Su capacidad (calefacción/refrigeración) se da entre 18 a 6 toneladas (utilizándose para calefacción de resistencias eléctricas o bombas de calor).
  • Su disposición en pequeños locales permite una mejor zonificación dentro de la totalidad del proyecto. Asimismo, sólo se perjudica un sector del servicio, en caso de reparación o mantenimiento de una de las unidades. La gran cantidad de equipos individuales conlleva un mayor costo de los mismos.
  • A pesar de ser unidades provistas desde la fábrica, requieren un alto costo operativo y de mantenimiento, cuando el proyecto es de mediana envergadura.
  • No requiere espacio en sala de máquinas, ni conducto o cañerías.

 

Sistema central: En la unidad que producción y tratamiento del aire, se llevan a cabo el filtrado, calefacción, humectación, enfriamiento y circulación del aire mediante un ventilador centrífugo. La distribución se efectúa por conductos de chapa galvanizada con rejas de alimentación o difusores de aire y rejas de retorno en los distintos ambientes.

 

Características:

  • Son sistemas de expansión directa.
  • Su capacidad calefacción/refrigeración se da de 15 a 80 toneladas (utilizándose para   calefacción, resistencias eléctricas o bombas de calor), siendo de aplicación en oficinas de hasta 8 pisos, salas de reuniones, etc.
  • Estos sistemas se encuentran conformados por una planta térmica la cual presenta dos sistemas: Uno de calefacción y otro de refrigeración. Se puede analizar una inversión inicial para el primero, y luego, una instalación menor para completar las instalaciones para aire acondicionado.
  • No existe limitación del porcentaje de aire exterior por disponer, determinando capacidades frigoríficas ilimitadas.
  • Igual necesidad de acondicionamiento, horarios fijos limitados y actividades semejantes.
  • El proyecto debe contemplar el gran espacio ocupado por estos sistemas, no sólo en sala de máquinas, sino también, en el recorrido de los conductos de distribución y cañerías en equipos de expansión indirecta. Al no contar con numerosas aberturas, el local logra una mejor ganancia de calor, por la presurización de los ambientes. Al reunir las dos primeras etapas fuera de los locales, el nivel de ruido en los mismos es casi nulo.
  • Bajo costo de instalación respecto de los sistemas mixtos.

 

Sistemas mixtos: Son sistemas que presentan sus tres etapas separadas, permitiendo el tratamiento individual o zonal. Son utilizados en plantas de edificios reducidas, con distintas necesidades de acondicionamiento (diferentes horarios, orientaciones, etc.).

 

Características:

 

  • Al contar con equipos terminales, la regulación de cada unidad se efectúa en forma independiente, habilitando una circulación, también independiente, para cada local. Las unidades requieren un mantenimiento más oneroso, con gran cantidad de aberturas las cuales permiten la filtración del aire interior. Los equipos individuales no disponen de humectación en invierno.
  • Posibilidad de zonificar el proyecto.
  • Flexibilidad de ubicación de las partes.
  • Es necesaria la sala de máquinas.
  • No existe limitación del porcentaje de aire exterior de captación.
  • Son sistemas de expansión indirecta.

 

De acuerdo con el tipo de distribución son:

  1. a) Terminales: Cuando se ejecuta por medio de cañerías a equipos terminales (fan coil individual). Sin conductos y con una posible utilización para instalación de calefacción.
  2. b) Zonales: Cuando se lleva a cabo por medio de cañerías y conductos.

b.1) Este sistema “agua aire” permite la doble opción de trabajo, completando con una unidad de tratamiento zonal o fan coil, más una unidad enfriadora exterior.

b.2.) Los sistemas de inducción posibilitan la circulación del aire a alta velocidad (entre 1.000 a 1.500 m/min.), ello permite la reducción de las secciones de los conductos de distribución.

 

Estos mencionados sistemas habilitan un control exacto y la humectación del aire en la planta térmica, aportando como resultado, una instalación compleja y costosa.

Comentarios

Alejandra



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios