¿Qué factores intervienen en el Costo Base de la Mano de Obra?

La mano de obra representa el esfuerzo humano interviniente en el proceso de trasformar las materias primas en productos terminados. Los sueldos, salarios y prestaciones sociales del personal, abonados por la empresa; así como todas las obligaciones a que den lugar, conforman el costo de la mano de obra. Dicho costo debe clasificarse de manera adecuada.

La nómina es el resumen de los ingresos y deducciones que se realizan a un trabajador y las obligaciones del empleador. En una planilla de nómina se determina el valor a pagar a los trabajadores de acuerdo con las condiciones contractuales y se distribuyen de acuerdo con el centro de costos a los cuales pertenecen.

Un centro de costos constituye una división interna llevada a cabo en la empresa constructora para clasificar los costos y gastos, aplicándolos a las órdenes de producción. Normalmente esos centros de costos se clasifican en: Administrativos, de Ventas y de Producción.

Características del costo de la mano de obra

En el costo de la Mano de Obra (personal directo) deben incluirse todos los valores incurridos en función del hecho de tener un trabajador en plantilla.

Desde los más evidentes, como son el sueldo (con prorrateo del aguinaldo), la paga variable pactada (si existe, estimando la cifra), comidas, beneficios, Seguridad Social y componentes similares; pero también, otros que a menudo no se contabilizan como directos, como puede ser la parte proporcional de aquellos gastos de formación, uniformes y ropa de trabajo, elementos de protección personal, etc.

De esta manera, el Costo de la Mano de Obra puede tratarse por persona, por perfil profesional o por área. Adoptaremos una de esas variantes cuando verifiquemos diferencias importantes. Si históricamente se registran sumatorias de horas extra, sumaremos su costo y prorrateo.

El costo estándar deberá incluirlas si se producen regularmente. La valuación del costo de la mano de obra en la industria de la construcción se asume con un factor dinámico y bastante complejo. Su carácter dinámico lo determina el desarrollo de los procedimientos de construcción, todos ellos diferentes debido a la aparición en el mercado de nuevos materiales, herramientas, tecnologías, etc.

Su complejidad, varía conforme a la dificultad o facilidad de realización, la magnitud de la obra a materializar, el riesgo o la seguridad estimados durante el proceso, el sistema de pago, las relaciones de trabajo, entre otros aspectos sumamente significativos.

Más aún, las condiciones climáticas, las costumbres locales, la idiosincrasia propia de los métodos constructivos y, en general, todas las características que definen una forma de vida, afectan directa o indirectamente el valor de la mano de obra.

La mano de obra en Argentina

En líneas generales, en Argentina, la Industria de la construcción emplea poco personal altamente calificado. El mayor porcentaje de trabajadores pertenecen al grupo del salario mínimo.

El mismo se comprende como la menor cantidad que debe percibir en efectivo el trabajador, por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.

Por consiguiente, si un porcentaje muy importante de obreros de la construcción, percibe el salario mínimo, cualquier sistema de valuación de la mano de obra deberá tomar muy en cuenta las variaciones del mismo.

En cuanto a las condiciones específicas de un proceso productivo, su facilidad o dificultad se reflejarán en un mayor o menor rendimiento del trabajador.

 

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios