Definiendo a la arquitectura sustentable

Según el diccionario de la Real Academia Española, sustentable significa “que se puede sustentar o defender con razones”. En Wikipedia, se explicita: “Los principios de la arquitectura sustentable incluyen la consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno donde se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. Además, pondera la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético; la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables; la minimización del balance energético global de la edificación, contemplando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil; el cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones”.

En nuestro contexto, el término sustentable es mucho más complejo, pero diremos que se encuentra extremamente ligado al concepto de desarrollo sustentable. La definición formulada por la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (World Comisión on Enviroment and Development) dice ser “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias demandas”.

A su vez, la sustentabilidad está definida por tres pilares que se retroalimentan: El social, el económico y el ambiental. Cada uno de estos pilares permanecerá en igualdad de condiciones, fomentando un modelo de crecimiento sin exclusión (social), equitativo (económico) y capaz de resguardar los recursos naturales (ambiental). Entonces, el desarrollo sustentable debe contemplar una superación de la idea de desarrollo entendido como crecimiento económico desmedido; respondiendo a la sumatoria de nuevas variables y dimensiones de la idea de “desarrollo”.

Desde luego que el ejercicio de la arquitectura, por sí sola, no puede solucionar los graves problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir significativamente a la creación de un hábitat humano más sostenible. Vale recordar que, en el mundo, la industria de la construcción es responsable del 40% de las emisiones de CO2, 60% del consumo de materias primas, 50% de la demanda de agua, 35% de los residuos generados.

Construir de forma sustentable implica dar un giro a los sistemas convencionales. Para ello, resulta indispensable la innovación tecnológica, el desarrollo técnico y científico, la creatividad y los cambios culturales. Construcción sustentable no es volver al pasado, sino producir con calidad. Agregar a nuestros proyectos estudios más profundos, analizar la obra desde todos los puntos de vista: Social, económico y ambiental para superar el desmedido crecimiento insostenible.

Al hablar de arquitectura sustentable, haremos mención al hecho de contar con tecnologías capaces de permitir convertir diversas formas de energía y recursos naturales en fuentes aprovechables y utilizables por el hombre. Vale decir, la llegada del auge por la sustentabilidad y con ella, el desarrollo tecnológico en otras ciencias, fueron impulsoras en el mundo de una notoria transformación de la tecnología constructiva. Gracias a los avances y estudios realizados en el campo eólico, por ejemplo, se ha permitido progresar sustancialmente en el manejo de las corrientes eólicas a fin de, no solo generar energía eléctrica para el consumo doméstico e industrial, sino también, modificar la manera de concebir las estructuras para aprovechar las cualidades climáticas propias del hábitat, tales como la orientación de las edificaciones, su ventilación natural, o el uso de los espacios verdes. La arquitectura debe reencontrase con su entorno natural.

En palabras de Antonio Gaudí: “La originalidad consiste en el retorno al origen, así pues original es aquello que regresa a la simplicidad de las primeras soluciones”.

 

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios