Reglamentos básicos de las Estufas de Tiro Balanceado

Este tipo de sistemas calefactores presenta una cámara estanca, vale decir, aislada respecto del ambiente a atemperar, lo cual la vuelve apta para utilizar en recintos cerrados, como por ejemplo, habitaciones, estar, comedores, baños, etc., y dejar encendida durante la noche. Es recomendada para ambientes poco ventilados, dado que elimina los gases de la combustión al exterior y no disminuye la calidad de aire interior del ambiente.

La circulación de los gases a través de la estufa es producida naturalmente por efecto de la convección, es decir, ingresa aire (oxígeno) a través del conducto externo, y luego de circular por la cámara de combustión, egresan los gases quemados al exterior a partir del tubo concéntrico. La calefacción se produce en forma similar, dado que el aire del ambiente ingresa por la parte inferior de la estufa y egresa caliente desde la parte superior, luego de permanecer en contacto con la cámara de combustión.

Equipamiento de las estufas de tiro balanceado

Las estufas de tiro balanceado se encuentran equipadas, en cuanto a su puesta en marcha, con un dispositivo piezoeléctrico el cual habilita el encendido del piloto en forma automática. Como sistema de prevención, posee un equipo de corte de gas o válvula de seguridad mediante una termocupla la cual, cuando se apaga la llama o desvía por acción de corrientes de aire, el sistema se enfría y produce la obturación del ingreso de gas. En el momento del encendido se observará que la llama del piloto permanezca siempre en contacto con la termocupla, a fin de permitir el funcionamiento del sistema de seguridad.

El fluido utilizado para producir la combustión del gas es tomado desde el exterior a través de un conducto el cual atraviesa el muro lindero. Mediante este artilugio, los gases de combustión son derivados al exterior mediante otro conducto, generalmente, concéntrico respecto del anterior. Toda vez que se desee instalar una estufa de tiro balanceado con salida a la vía pública, la misma no podrá ventilar a una altura menor a 2,50 metros por sobre el nivel de la acera, cuando el plano de la fachada coincida con la Línea Municipal (de acuerdo con lo legislado en el Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en los reglamentos pertinentes.

Eficiencia de las estufas de tiro balanceado

Las estufas de tiro balanceado presentan un rendimiento térmico (denominado “Eficiencia”) bastante inferior en relación con las estufas convencionales, el mismo, en base a las reglamentaciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), no debería ser inferior al 65%, respecto al calor total aportado por el combustible cuando trabajan en su punto máximo, para aquellas estufas de menos de 5.000 kcal/h (5.815 W).

La potencia calórica declarada por cada artefacto se relaciona con el volumen de gas natural consumido por hora en su punto máximo. En el caso de disminuir la presión de suministro de gas, descenderá proporcionalmente la capacidad de potencia declarada. En ese contexto, el poder calorífico debe registrarse entre 8.850 y 10.200 kcal/m³, de acuerdo a la normativa vigente (Resolución ENARGAS 622/98: “Calidad del Gas Natural”).

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios