¿Cual es el mejor sistema de extracción de aire para baños?

Todas las estancias de un establecimiento o vivienda necesitan una correcta ventilación, y el baño no iba a ser una excepción. Todo lo contrario. Se trata de un espacio en el que debido a la humedad y a los olores que se acumulan resulta necesario instalar aparatos específicos, como es el caso del sistema de extracción de aire para baños.

A pesar de estar considerados como un sistema de ventilación clave, aún hay quien no conoce en profundidad las características y funcionamiento de estos aparatos. Si quieres saberlo todo acerca de este tipo de sistemas y contar con la información necesaria para el elegir el mejor para tu baño, atención a lo que te contamos en los siguientes párrafos.

¿Por qué es necesario ventilar un cuarto de baño?

El cuarto de baño es uno de los espacios más húmedos de cualquier estancia, lo que significa que una buena ventilación resulta primordial para garantizar unas buenas condiciones y que los elementos no se vean dañados. En este contexto es cuando adquieren relevancia los sistemas de extracción de aire en baños, ya que mediante la correcta ventilación del aire conseguimos evitar cualquier tipo de condensación y aparición de moho.

De esta forma tampoco se producirá un envejecimiento prematuro de los distintos elementos del baño: revestimientos, muebles, pinturas, instalaciones eléctricas… Al tiempo que reducimos la posibilidad de contraer ciertas enfermedades provocadas de la humedad como pueden ser el asma o las irritaciones en los ojos y en la piel.

¿Cómo funciona un sistema de extracción de aire en baños?

Un sistema de extracción de aire para baños es un aparato que permite airear y ventilar la estancia eliminado los malos olores y el moho. Por si fuera poco, este dispositivo también consigue mantener las paredes, suelos y juntas en buen estado al expulsar el aire hacia el exterior y evitar condensaciones.

Funcionan mediante corriente eléctrica, por lo que no deben colocarse encima de la ducha o la bañera a menos que la distancia con el suelo sea superior a 2,25 metros. Tampoco deben estar situados encima de los radiadores para evitar pérdidas de calor, así como junto a rejillas de ventilación que pueden perjudicar la correcta circulación del aire.

Un aspecto muy positivo de los sistemas de extracción de aire en baños es que apenas necesitan mantenimiento, ya que es suficiente con limpiar periódicamente el polvo acumulado en la rejilla y comprobar el estado de los conductos internos y externos para que funcione siempre a pleno rendimiento.

Tipos de sistemas de extracción de aire para baños

El sistema de extracción de aire que vayamos a elegir para nuestro baño debería estar habilitado para poder funcionar correctamente en condiciones de humedad muy diferentes. También resulta muy interesante que tenga un escaso impacto acústico y una alta eficiencia energética.

En función de las necesidades concretas de cada estancia, se puede optar por dos tipos principales de sistemas de extracción de aire para baños.

Sistema de extracción para baños de tipo axial o helicoidal

Son dispositivos empleados principalmente en instalaciones directas a fachada o con /b>conductos de pequeña longitud. Los sistemas de tipo helicoidal también se incluyen en este grupo en el caso de que se instalen junto a esos elementos sin ningún tipo de conducto de evacuación.

Sistema de extracción para baños de tipo centrífugo

Con una mayor potencia que los sistemas de tipo axial, este tipo de dispositivos están pensados para aquellas ubicaciones en las que es necesario contrarrestar una elevada pérdida de carga a través de los conductos y los accesorios debido a las grandes longitudes que cubren hasta la salida.

Además, según el tipo de funcionamiento específico de cada uno de ellos podemos encontrar diferentes modelos con características diversas:

– Manuales: es necesario activarlos de manera manual mediante un interruptor.

– Con detector de presencia: se activan automáticamente cada vez que detectan movimiento a través de un sistema de infrarrojos.

– Higrostatos: incluyen una serie de sensores que ponen en funcionamiento el sistema de extracción de aire según la cantidad de humedad presente en el ambiente. El dispositivo se activa cuando el nivel de humedad supera un umbral previamente establecido y se detiene cuando desciende ese umbral.

– Con temporizador: se mantienen activos únicamente durante el tiempo necesario para renovar el aire, apagándose automáticamente después.

Cómo elegir el sistema de extracción para baños más adecuado

Para garantizar una correcta ventilación por parte del sistema de extracción de aire en cualquier baño, el caudal del extractor debe ser diez veces superior al volumen de aire en la estancia. Llegados a este punto, seguro que te estás preguntando lo siguiente: ¿cómo se calcula ese volumen de aire? La respuesta es muy sencilla: tan solo debes multiplicar el alto por el largo y el alto de la habitación.

En cuanto a la potencia requerida, esta siempre va ir acorde al tamaño del baño. Por norma general, la potencia de un sistema de extracción para baños suele ir entre los 8 W y los 35 W en función de su tamaño, del caudal que absorbe y del lugar de instalación.

Otro aspecto a tener en cuenta es el ruido, tanto el que proviene directamente del extractor como las vibraciones producidas por el motor. Como es lógico, cuanto mayor sea el tamaño del sistema de extracción de aire en baños, mayor va a ser el ruido que generen. Por eso es recomendable instalar sistemas en los que el motor sea soportado por silent-blocks, una tecnología que consigue una notable reducción del ruido y por tanto una amplia mejora en el confort.

Mejora la ventilación mediante un sistema de extracción de aire para baños

La correcta ventilación de los baños resulta fundamental para mejorar el confort de cualquier estancia, al eliminar olores que pueden extenderse al resto de la vivienda o establecimiento generando grandes incomodidades. Las características especiales de esta estancia hacen que la instalación de sistemas de extracción de aire para baños sea casi imprescindible para conseguir unas condiciones de confort óptimas.

Con información de: www.construnario.com

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios