Correcta instalación de un Piso Radiante

Solados

Los sistemas de piso radiante admiten la colocación de cualquier tipo de solado de terminación, mientras que éste se encuadre dentro de ciertos límites de resistencia al paso de calor R (R = e / λ). Cada tipo de solado posee una resistencia al paso de calor propia del material constitutivo, por ende, es de suma importancia en el estudio del proyecto conocer el tipo de terminación del piso, ya que éste incidirá en el cálculo de la separación de serpentinas.

Altura entre plantas

El piso térmico necesita de un espacio superior al de un piso normal debido a la aislación térmica y al espesor del mortero de relleno. Por eso es tarea del proyectista de arquitectura contemplar esta variación en las alturas mínimas entre piso terminado y techo.

Espesor del Contrapiso

El espesor total del hormigón es aconsejable que sea de 3 veces el diámetro del tubo utilizado. Se aconseja un mínimo entre 3,5 a 4 cm de espesor por encima del extradós superior o lomo del tubo. A la mezcla de cemento y arena es imprescindible adicionar un aditivo especial para mejorar el envolvente del tubo y la resistencia a la compresión del mortero. Espesores mayores de la loseta de hormigón no son convenientes al aumentar la inercia térmica del sistema. En cambio, espesores menores reducen su capacidad de resistencia. Es importante que el hormigón sea compacto, de dosificación 1:3:3, con agregado grueso de baja granulometría compuesto de arena y canto rodado de diámetro no superior a los 8 mm y que la superficie de contacto con el tubo sea completa para lograr una adecuada transmisión del calor, evitando la formación de burbujas dentro de la masa.

Una vez aplicado el hormigón, es conveniente que no sea transitado durante 3 días, que no se lo exponga a cargas innecesarias y que no se instalen los revestimientos antes de los 30 días. Es de fundamental importancia mantener los tubos cargados con agua potable y sometidos a una presión constante de 3 Bar al momento de ejecutar el hormigón y durante toda la etapa de fraguado. Concluido este período, antes de proceder a instalar los pisos y ejecutar el conexionado con los colectores.

Cruces con desagües

Es importante prever la altura que ocuparán los desagües, para sumarla a la del piso térmico terminado, en el momento de calcular el espesor de la losa. Deben cubrirse los caños de desagüe con un primer contrapiso, para luego realizar la instalación del piso térmico según el procedimiento ya mencionado. De no ser así, los desagües deberán colocarse por debajo de la losa (sistema suspendido).

Regulación de temperatura

Podemos englobar dentro de la regulación, por un lado, los componentes para independizar el sistema, y por otro lado, los equipos hidráulicos de mezcla y bombeo. Debemos independizar el sistema mediante termostatos y cabezales o actuadores electrotérmicos que abren o cierran el paso del agua a los circuitos y se disponen en el colector. En ocasiones se independizan zonas o plantas enteras mediante válvulas de zona. En cuanto a los equipos de mezcla y bombeo, los más sencillos establecen una temperatura de impulsión fija mediante una mezcladora mientras que los equipos climáticos impulsan el agua a temperatura variable, en función de la temperatura exterior y mediante una centralita que gobierna el servomotor de una mezcladora con los datos que registra una sonda exterior y/o una sonda ambiente. Aunque hoy en día las calderas y otros generadores ya trabajan a baja temperatura, existen regulaciones que permiten el control total de la calefacción, por sistemas y con diferentes temperaturas diarias, control de la humedad etc., y donde el usuario puede variar las condiciones ambientales de su vivienda a distancia desde un celular.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter








Comentarios