Correcta colocación de tubos PE-x en pisos radiantes

El Polietileno de Alta Densidad Reticulado (PE-x) se aplica en tuberías de insuperables características mecánicas, químicas y térmicas, ofreciendo una elevada calidad y fiabilidad, que le confieren notables propiedades. El PE-x resulta ideal para su aplicación en sistemas de piso radiante.

Ocho recomendaciones para la instalación de PE-x:

  1. Para la instalación del suelo radiante se requiere, aproximadamente, 7 cm de espesor, entre aislamiento y mortero de cemento.
  2. Se recomiendan espesores no menores a 4 cm ni mayores a 6 cm de mortero, a fin de no elevar la inercia térmica del sistema.
  3. Para empezar los trabajos se deberá contar con todos los tabiques elevados y las instalaciones cloacales terminadas.
  4. La superficie debe permanecer nivelada y limpia, a fin de permitir la colocación del aislante en forma fácil y prolija.
  5. La proyección de la ubicación del colector en un punto baricéntrico de la obra ayuda a distribuir mejor los circuitos.
  6. Se recuerda no superar los 120 metros de longitud de cada circuito.
  7. La separación de tubos responderá al balance térmico según proyecto.
  8. En los locales cuya superficie supere los 40 m2, se dividirá la superficie total mediante una nueva junta de dilatación en la construcción del piso radiante.

Pruebas de presión

Antes de cubrir los tubos con el mortero aditivado con líquido fluidificante, debe asegurarse la estanqueidad de todos los circuitos de calefacción. Para ello se realiza la “prueba de presión”, aplicando una bomba con una presión de 6 Kg/cm2. Aconsejamos seguir los siguientes pasos:

  • Una vez montado el colector y conectados todos los circuitos, llenar con agua la instalación desde el colector.
  • Purgar el sistema. De ser necesario, evacuar eventuales burbujas en forma manual desde el grifo de descarga.
  • Completada la operación de llenado de todos los circuitos, cerrar las válvulas esféricas del colector y conectar en él, la bomba provista de manómetro y llave esférica.
  • Aplicar una presión de 6 Kg/cm2. Mantener el sistema a presión por el lapso de 24 horas. Aconsejamos mantenerlo con presión hasta tapar todos los circuitos a fin de garantizar la estanqueidad del sistema.

Puesta en marcha

Antes de la puesta en marcha es importante que transcurran, al menos, cuatro semanas desde la aplicación del mortero (curado ideal). Se detallan, a continuación, los pasos a seguir:

  • Comprobar el purgado de los circuitos.
  • Poner en marcha la calefacción a una temperatura de mando de 25 ºC.
  • El sistema debe funcionar a dicha temperatura, al menos, por tres días.
  • Una vez realizado el arranque inicial se procede al ajuste de caudal de cada circuito interviniendo tantas vueltas del detentor de cada circuito, como indique el correspondiente diagrama de pérdidas de carga.
  • Transcurrido el período inicial se procederá a elevar la temperatura del agua de mando a 45 ºC de régimen regular.
Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter








Comentarios