¿Cómo se realiza la prueba de escape en un conducto de aire acondicionado?

El mejor método para asegurarse que los conductos de un circuito de aire acondicionado sean herméticos es llevar a cabo la prueba de presión del sistema completo, incluyendo todas las conexiones, transiciones de metal de surtido de aire, conductos, plenos y el gabinete de control del aire. Muy similar a una prueba de presión requerida para las instalaciones, se deben ejecutar ensayos de la canalización durante la construcción, para así corregir fácilmente los problemas acaecidos.

En la mayoría de los procedimientos, un técnico sella temporalmente los conductos poniendo cinta sobre los registros de surtido y en las parrillas de retorno. Entonces, los conductos se presurizan a una presión dada, generalmente, de 25 Pascales, disponiendo de un ventilador de prueba del conducto.

Dicha presión resulta comparable a la media que los conductos experimentan cuando el control de aire se encuentra funcionando. Mientras los conductos permanecen presurizados, el técnico puede leer el escape total del sistema de aire acondicionado y ventilación.

Programas de eficiencia en energía

Algunos programas de eficiencia en energía requieren que los pies cúbicos por minuto de escape del conducto, medido en una presión de 25 Pascales (CFM25), sean menores al 3% respecto del área de la superficie censada. Por ejemplo, una casa de 2.000 pies cuadrados debe tener menos de 60 CFM25 de escape del conducto. Otra prueba radica en utilizar una puerta del soplador más un ventilador de prueba del conducto, a los fines de medir el escape del sistema luego de la finalización de la construcción.

Este procedimiento brinda la medida más exacta del escape del conducto al exterior. Se puede efectuar una prueba del escape del conducto, generalmente, en un período aproximado de una hora para un espacio de tamaño medio. Los estudios llevados a cabo han concluido que una canalización mal sellada desarrolla problemas, frecuentemente, de fácil solución. La filtración del conducto influye en un 10% a 30% en las cargas de calefacción y enfriamiento, complicando su funcionamiento. Además, el escape de la canalización puede disminuir el confort y poner en peligro la salud y la seguridad de los ocupantes del ambiente.

La localización de conductos en espacios acondicionados elimina muchos problemas de infiltración. Los conductos a menudo están instalados en tubos, las vías de aire con maderas de apoyo (forradas) situadas detrás de cielorraso o en plenos dentro de la pared.

Los tubos están conectados más directamente con el espacio no acondicionado respecto del espacio interior. Por lo tanto, es crítico sellar totalmente los tubos y otras áreas ocultas de los espacios no acondicionados.

Los sistemas de aire forzado de calefacción y enfriamiento serán equilibrados. La cantidad de aire suministrado por los conductos surtidores será igual a la cantidad de aire tirado a través de los conductos de retorno.

Los desequilibrios de presión

Si los dos volúmenes de aire resultan desiguales, entonces, la presión del proyecto puede verse afectada. Los desequilibrios de presión son responsables de incrementar el escape de aire dentro o fuera de los diversos ambientes.

El Código Internacional de Ahorro de Energía (The International Energy Conservation Code, IECC) requiere que los profesionales en sistemas de aire acondicionado y ventilación utilicen materiales eficientes para sellar los escapes de conductos. Dichos materiales incluyen la masilla para sellar conductos con cinta de malla.

La disposición de la IECC refleja el reconocimiento universal para limitar escapes, lo cual no solamente ahorra energía, sino también, mejora el confort y convierte a nuestros espacios en ámbitos más sanos para vivir.

Paralelamente, los constructores asegurarán la calidad del sistema de conductos formalizando una prueba de tensión del mismo.

Lentamente, aparecen en nuestro mercado una variedad de especialistas en eficiencia en energía y evaluadores, quienes desarrollan distintos test de aire e infiltraciones en los conductos y redes.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios