Calidad controlada

Con el fin de realizar un correcto diseño del control de calidad en una obra de instalaciones, el profesional cuenta con la valiosa ayuda de la Dirección de obra, a quien se le debe exigir un programa de seguimiento de la calidad adecuado a cada tipología de obra, dependiendo de su grado de complejidad. No basta con su sola labor de inspección y vigilancia, sino que acudiremos a contratar a terceras personas, como los laboratorios de control de calidad quienes permiten realizar las comprobaciones técnicas necesarias. El Comitente debe ser el primer interesado en exigir un control de calidad en la industria de la construcción. Así evitará sorpresas desagradables, las cuales siempre se convierten en excesos de costos y tiempos. Es necesario garantizar un inflexible cumplimiento de todos los aspectos técnicos y económicos influyentes en la planificación de una obra de instalaciones. Si la misma ha sido contratada previamente sin los citados planteamientos, seguramente se verificarán excesos de costo por errores en el proyecto, deficiencias en los materiales y elementos los cuales no se corresponden con lo contratado y a lo que estamos dispuestos a pagar por ellos, o con deficiencias en la ejecución las cuales pueden ocasionar siniestros de todo tipo, incluyendo pérdidas humanas.

¿Que es la Calidad Total?

En este escenario, la Calidad Total puede definirse como el principio unificador de toda estrategia, planificación y actividad de la empresa, basado en la dedicación total al cliente. Es decir, la empresa se dedica por entero a la satisfacción del cliente. En términos de simplificación, “Calidad Total es hacer las cosas bien desde el principio”. La norma ISO 8.402 y 9.000 definen los términos básicos y fundamentales relacionados con los conceptos de la calidad, aplicables a todos los campos de nuestra industria. También podría decirse que es la “conformidad con los requisitos” y el “grado de excelencia”, entendiéndose calidad como la satisfacción del cliente.

Características de la Calidad total

El concepto de calidad abarca no sólo cómo se atienden las exigencias de nuestros clientes, sino también, la manera en que se hace, como por ejemplo, la rapidez con la cual se los atiende.

Principios de la Calidad Total

Entre los principales referentes del concepto de Calidad Total, se destaca Edwards Deming, quien desarrolló los 14 Principios que resaltan la necesidad de una mejora continua en el sistema de producción y servicio. Los recordamos a continuación:

  1. Hacer constante el propósito de mejorar la calidad del producto o servicio.
  2. Adoptar la nueva filosofía.
  3. Terminar con la dependencia de la inspección masiva.
  4. Erradicar la práctica de decidir negocios en base al precio y no en base a la calidad.
  5. Encontrar y resolver problemas para mejorar el sistema de producción y servicios, de manera constante y permanente.
  6. Instituir métodos modernos de capacitación en el trabajo.
  7. Demostrar liderazgo con modernos métodos estadísticos.
  8. Expulsar de la organización el miedo.
  9. Romper las barreras entre oficinas de apoyo y de línea.
  10. Eliminar metas numéricas, carteles y frases publicitarias que piden aumentar la productividad sin proporcionar métodos.
  11. Eliminar estándares de trabajo que estipulen cantidad y no calidad.
  12. Desbloquear las barreras que impiden al trabajador realizar un buen trabajo.
  13. Instituir un vigoroso programa de educación y entrenamiento.
  14. Crear una estructura en la alta administración la cual impulse los puntos anteriores.

A su vez, Joseph Juran, quien también ha escrito sobre el Concepto de Calidad, sostiene que “La calidad no sucede por accidente, debe ser planeada”. La considera una trilogía integrada por tres aspectos: La planificación, el control y la mejora permanente, siendo que los tres procesos se relacionan entre sí. El objeto de planificar la calidad radica en suministrar a las fuerzas operativas los medios para obtener productos los cuales puedan satisfacer las necesidades de sus clientes. Una vez que se ha completado la planificación, comienza la producción. Luego, se analiza qué cambios se deben aplicar en el proceso para obtener una óptima calidad.

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