Tanque de almacenamiento

¿Cuáles son las actividades de operación y mantenimiento preventivo demandado por los tanques de almacenamiento?

En cuanto a las tareas de limpieza de un tanque de almacenamiento de agua para consumo humano, los usos y costumbres técnicos explicitan:
1. Limpie el área circundante y elimine cualquier foco de suciedad o contaminación.
2. Revise si existen fugas o grietas en el tanque y repárelas.
3. Inspeccione la presencia de sedimentos en el fondo del tanque. Si existen brinde el mantenimiento requerido. Avise a la comunidad del edificio que el servicio se va a suspender mientras se lava el tanque. Para lavarlo, cierre la válvula de entrada de agua al tanque y la salida hacia las distintas bajadas. Abra la válvula de desagüe; si hay tubería de paso directo (by-pass), abra la válvula para que los usuarios cuenten con servicio. Deje que el tanque baje de nivel y con ayuda de botas limpias, escoba y cepillo limpios, saque el lodo del fondo del tanque. Aproveche para lavar las paredes con cepillo. Para el lavado, ayúdese de una manguera a presión conectada a la entrada del tanque o de un balde. Una vez limpio el sistema, cierre la válvula de desagüe, la de la tubería de derivación y abra la válvula de entrada de agua al tanque y luego la válvula de la tubería de salida al edificio. Cuando esté manipulando las válvulas hágalo suavemente, para evitar el golpe de ariete y que se reviente la tubería. Recordemos que el efecto denominado “Golpe de ariete” constituye el aumento brusco de la presión de agua verificado dentro de la tubería. Se produce cuando una válvula o llave se cierra rápidamente. El agua circulante golpea de forma brusca la válvula o llave cerrada y rebota como una onda. Ese rebote continúa hasta que el agua golpea un punto de impacto, ubicado en una conexión o junta del sistema, provocando el sonido “estrepitoso” que en ocasiones se aprecia en las tuberías. Aunque en general las tuberías, válvulas y accesorios están diseñados para funcionar y resistir cierta presión, una medida fácil de prevención contra el golpe de ariete es cerrar siempre las válvulas y llaves muy lentamente. Seguidamente, expulse el aire atrapado en la red con las válvulas de purga, válvulas para aire o hidrantes existentes.
4. Limpie periódicamente el interior del tanque. La frecuencia depende de la calidad del agua, de las condiciones del ambiente y de lo recomendado por las normativas vigentes sobre el particular. Esta limpieza debe efectuarse con espátula y cepillo, eliminando con cuidado toda suciedad del piso y de las paredes. Lavar el interior del tanque sin usar jabón.
5. Las válvulas de entrada, salida, desagüe y de paso directo deben cuidarse de la corrosión. Por lo tanto, periódicamente, se las debe proteger con pintura anticorrosiva y lubricarlas cuando se requiera.
6. Programar la limpieza del tanque de tal forma que no afecte la presión en la red de distribución, ni se suspenda totalmente el servicio de agua.

Las actividades de mantenimiento preventivo que el operador debe efectuar al tanque de almacenamiento y la frecuencia con que debe realizarlas se describen a continuación.

¿Cómo se limpia y desinfecta un tanque de almacenamiento?
Para realizar la operación de limpieza y desinfección del tanque de almacenamiento, debe seguirse el siguiente procedimiento:
1. Programar de antemano la limpieza y avisar a los usuarios en caso de resultar necesaria una suspensión total del servicio.
2. Desocupar el tanque y limpiar los sedimentos acumulados.
3. Restregar las paredes y el piso del tanque con un cepillo de cerda gruesa, capaz de eliminar la suciedad adherida. No usar detergentes ni jabones.
4. Enjuagar el tanque con suficiente agua.
5. Llenar el tanque con una mezcla de agua e hipoclorito de calcio con 70% en forma de cloro, para que el resultado sea una concentración de 50 partes por millón (50 g/m³) de cloro en el agua de llenado.
6. Dejar actuar la mezcla durante un mínimo de 24 horas.
7. Vaciar el tanque totalmente. Permitir el desalojo del agua en el alcantarillado.
8. Medir el cloro residual con el comparador o dispositivo de medición. Si el cloro residual resulta inferior a 0,4mg/L repetir la operación pero con la mitad del cloro utilizado en el paso número 5.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios