¿Qué significa computar?

Un buen proyectista es aquel que, durante la etapa de proyecto, sustenta sus ideas en el pleno conocimiento de las técnicas constructivas más adecuadas a aplicar, verificando además una completa visualización de la producción de la obra. De esta manera, diseñará también en función del costo, racionalizando los recursos que intervienen en la obra: materiales, mano de obra y equipos -vale decir, los recursos de producción-; manejando de esta forma la economía de todo el proceso. Esta posición es opuesta al sólo hecho de la formación del costo, es decir, suponer exclusivamente valores a lo proyectado.

Para arribar a un precio justo de una obra de instalaciones, deberemos entonces efectuar una correcta técnica de cómputo. Dicho trabajo se divide en etapas, cada una de ellas constituye un rubro del presupuesto. Esa clasificación por ítem debe llevarse a cabo desarrollando un criterio específico, al separar todas las partes susceptibles de estimar distintos costos, no solo para realizar el presupuesto sino porque además, el mismo constituye un documento del contrato y sirve como lista indicativa de los trabajos a realizar.

Por ello, el cómputo debe analizarse de manera detallada, a efectos de facilitar su posterior revisión, corrección o modificación. Debe plasmarse la constancia de todas las operaciones efectuadas, reducir al mínimo el número de cálculos y mediciones relacionando ítems (por ejemplo, la longitud de capa aisladora es igual al perímetro de los muros en planta baja y éste con la excavación de los cimientos; la suma de solados igual a cielorrasos dentro de la misma planta).

Para trabajar ordenadamente se deberá en primera instancia, hallar la superficie cubierta total; luego, calcular perímetros y superficies de cada local, colocando los datos dentro de cada uno para ser aplicado en la medición de las tareas que lo requieran; después, realizar una lista de rubros a computar; y luego, utilizar las unidades de cómputo que correspondan (ml, m2, m3, u, gl). Una vez establecidos los rubros (por ejemplo, cubierta) con sus sub-rubros (por ejemplo, cubierta plana transitable y/o no transitable), deberemos realizar el despiece de los mismos, dibujando el detalle de los sectores, conociendo los materiales y elementos que conforman cada uno y determinando su cantidad en la unidad correspondiente (por ejemplo, dosificaciones para hormigones y morteros).

Por medio del cómputo métrico se miden las estructuras que forman parte de una obra de ingeniería o arquitectura, con el fin de establecer la medición de cada uno o de todos los elementos constitutivos de una obra, a fin de determinar la cantidad de materiales necesarios para ejecutarla.

Un proceso sano de cómputo demanda estudiar la documentación. Al respecto resulta esencial obtener una visión global de todo el conjunto de la obra ya que de esta forma se cuenta con la debida información sobre el carácter de la misma, y paralelamente al cómputo, se acuerda su planificación. Conforma un buen consejo confrontar los planos y pliegos para obtener mayor exactitud en el resultado de la tarea. Esta etapa debidamente cumplimentada permite verificar y/o corregir -en caso de aparecer contradicciones u omisiones en el dibujo-, donde el computista deberá aplicar su criterio, realimentando la tarea del proyecto.

El proceso requiere medir con exactitud, la precisión deberá ser aún mayor cuánto más importante sea el costo del rubro que se analiza a los fines de evitar desperdicios, aunque todos los componentes hacen al precio final de la obra. En el análisis de cada uno de dichos componentes se considerará posteriormente una tolerancia mínima y necesaria.

Se estima prudente contar, para toda tarea de cómputo, con los siguientes documentos: Planos de obra (planta, cortes, fachadas, planos definitivos -sino implica rectificar la medición-); planilla de locales; planos y planillas de estructuras; planos de detalles; pliego de condiciones: cláusulas específicas y/o listas de trabajo; y finalmente, los planos de instalaciones (completas).

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios