Historial
 
Informe Técnico

Diseño Ambientalmente Consciente (DAC)

15.09.17

No podemos pensar a la "arquitectura sustentable" como una repetición de lo sucedido hace veinticinco años. Nuestras preocupaciones actuales tienen que ser mayores y más complejas que simplemente atender conceptos relativos a la calefacción y el agua caliente de nuestra casa. La sustentabilidad implica la habilidad de continuar una práctica indefinidamente, acotando toda acción dañina para el ambiente. Un recurso sustentable es renovable y con un empleo adecuado nunca se agotará. La arquitectura sustentable no es perfecta y para muchos implica un negocio más. Todo producto, sea sustentable o no, que ingresemos a nuestra casa provocará desechos -y en parte o totalmente- empleará recursos naturales. Por lo expresado, es muy difícil de un día para el otro sostener nuestra existencia sin contaminar y reciclando el 100% de los desechos producidos. Ciertos conceptos de diseño como el uso de la luz natural en los edificios de oficinas deben manejarse con precaución, dado que pueden provocar excesivas ganancias de calor.

 
 
Informe Técnico

Calentamiento solar de edificios

30.08.17

Dado el excesivo aumento del costo de las energías no renovables, se tomó conciencia de un mejor aprovechamiento y uso racional de la energía. En el curso de las últimas décadas, se intensificó el empleo del petróleo y el gas, al tiempo que sus reservas comienzan a decrecer rápidamente, calculándose su extinción a mediados del siglo XXI. Simultáneamente comenzará el uso más intensivo del carbón, cuyas reservas se calculan hasta el siglo XXVIII. Nos encontramos pues ante la necesidad de reactivar el uso de las energías renovables, o sea, de las energías que nunca se extinguen, tales como la geotérmica, la biomasa y la solar. El Sol es una fuente limpia e ilimitada y su empleo reduce el agotamiento de los recursos y los problemas ambientales generados por los combustibles convencionales, como el petróleo y sus derivados. La radiación solar que recibe una superficie horizontal es del orden de 1 kW/m2 al mediodía. La captación diaria varía según las horas de asoleamiento, latitud del lugar, mes, inclinación de la superficie, además de otros factores. Su principal problema radica en intermitencia.

Por el Ing. Néstor Quadri.

 
 
Informe Técnico

Características de los Calentadores Solares

02.08.17

Son varios los motivos que hacen de los calentadores solares por termosifón una alternativa atractiva y cada vez más demandada. En cuanto al aspecto económico, cierto es que inicialmente resulta más costoso comprar un calentador solar respecto de uno convencional a gas. Sin embargo, el calentador solar utiliza la energía gratuita del Sol mientras que el calentador convencional emplea gas de origen fósil, el cual se encuentra tarifado. A ello hemos de añadirle que el precio del gas permanece en constante aumento, provocando que el tiempo de recuperación se reduzca cada vez más. 

 
 
Informe Técnico

Las CyMAT en la industria de la construcción Argentina

21.06.17

En la República Argentina, las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, concepto que comprende e involucra a la seguridad e higiene de la construcción, se encuentra amparada bajo la ley 19.550 y la ley 911/96. Bajo esas dos leyes se agrupan tanto las enfermedades de índole laboral como las provocadas por accidentes de trabajo y demás problemáticas que hacen a la coyuntura laboral en nuestro país.

 
 
Informe Técnico

Informe Especial: ventajas del agua como agente extintor

26.05.17

Las enormes ventajas que presenta el agua como agente extintor, originadas básicamente por sus propiedades físicas, son motivo de análisis. Ahora bien, ¿cuáles son las características y tipos de extinción?

 
 
Informe Técnico

Diseño de baños sin barreras

19.04.17

Las personas con necesidades físicas especiales suelen padecer diversas dificultades para poder vivir como el resto de la población. En muchas oportunidades se encuentran en situaciones de desventajas para acceder a los sanitarios ubicados en lugares tanto públicos como privados. Entonces, ante el problema del discapacitado físico, debemos preguntamos cuántas y qué personas se encuentran en tales circunstancias.


 
 
Informe Técnico

Informe especial: parámetros de calidad en el diseño de instalaciones

08.03.17

En el diseño de una instalación no existen materiales tecnológicamente aptos o no, por sí mismos. Una selección adecuada deberá primero evaluar minuciosamente los condicionantes de cada instalación determinada. La extrapolación lisa y llana de soluciones de una obra a otra, práctica bastante común en nuestro medio, suele conducir a errores. La selección de materiales no está exenta de ellos. En el diseño de un tendido es de vital importancia estudiar “el para qué y el cómo” de todas las partes que la conforman, dado que las leyes de la hidráulica resultan ser inexorables.

 
 
Informe Técnico

Informe especial: el agua, origen y fin del cosmos

20.02.17

Es sabido que cada época se mueve con una determinada concepción del mundo, a cuya imagen toman cuerpo los objetos de la realidad. Ante la presente situación descripta el primer interrogante que debemos evacuar es: “si realmente queremos cambiar algo o bien tranquilizar nuestras conciencias”. Cada nueva figura de la filosofía encuentra su génesis principalmente cuando discrepa con el sistema establecido, cuando no le encuentra sentido.

Escribe: Dra. Virginia María Chiesa 

 
 
Informe Técnico

Informe especial: trabajar mejor

27.01.17

La industria de la construcción conforma uno de los sectores con mayor intensidad en el uso de la mano de obra y, a su vez, en los momentos de crecimiento se convierte en motor de empleo. Sin embargo, sus trabajadores muestran una baja calificación en cuanto a su educación formal si se los compara con otros sectores de la economía. Por otro lado, una parte importante de los trabajadores que normalmente se consideran como asalariados de la construcción, en realidad estarían desempeñando tareas no propias de la industria (relacionadas con obras de diversos tipos), sino con trabajos de refacciones y ampliaciones en viviendas privadas, que no responden a la lógica de la actividad productiva sectorial.

 
 
Informe Técnico

Informe Especial: Muro Trombe

21.12.16

Existen soluciones válidas y posibles de ser consideradas en el momento de definir un proyecto. Una de las tantas disponibles para aumentar la captación de la energía solar renovable y no contaminante, conservarla y distribuirla para lograr condiciones de confort en el interior de una obra, es el muro Trombe, llamado así en honor al ingeniero Félix Trombe que lo impulsó en los años 60 del siglo pasado, a pesar de que la patente de los primeros diseños fue realizada por Edward Morse en el año 1881.

 
 
Informe Técnico

Liderazgo y Management

14.12.16

"Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito". Aristóteles

La habilidad de poder comunicar una visión y propósito a las personas, ya sea a título individual o en grupos, contribuirá de manera significativa a que los líderes logren el apoyo del público y alcancen sus metas. Los buenos líderes se ganan la confianza de sus interlocutores y fomentan el compañerismo al saber escuchar a los demás, comprender la situación y compartir sus opiniones e impresiones; explicar y/o organizar la información, saber transmitir a los demás, delegar la responsabilidad; y analizar diferentes estilos de comunicación. 

 
 
Informe Técnico

Biomasa para ACS, calefacción y refrigeración de viviendas

22.11.16

La biomasa es un biocombustible de tipo renovable y de balance ‘neutro’ de CO2, que puede ser utilizado para la obtención de energía térmica para cubrir la demanda de calefacción y ACS e incluso de refrigeración en viviendas. Desde este punto de vista, analizamos sus requisitos técnicos y exigencias en cuanto a su instalación, tipos de calderas y sus aplicaciones.

 
 
Informe Técnico

Tres consejos técnicos para elegir la grifería de tu hogar

15.11.16

Cuando se elige la grifería para el baño o la cocina, lo más habitual es que sólo se considere el diseño y el precio. Sin embargo, varios aspectos técnicos y funcionales también deben ser tenidos en cuenta para asegurar que la misma funcione correctamente. "FV Inspiración" enumera tres aspectos técnicos para recordar.

 
 
Informe Técnico

Tipos de contratos y contratos tipos

09.11.16

Múltiples resultan ser los tipos de contratos que habitualmente se suscriben dentro de la industria de la construcción. Por caso, en los contratos con un contratista único la ejecución de una obra la realiza una única empresa constructora, quien a su vez es responsable de los aspectos comerciales y laborales, los cuales pueden ser previsionales o fiscales propios de su empresa. La responsabilidad por la ejecución de la obra, la puede llegar a tener el dueño de la empresa si presenta la incumbencia y está habilitado -o un profesional que actúa como representante técnico-.

 
 
Informe Técnico

Seguridad e higiene en la construcción

17.08.16

La construcción representa unos de los ambientes más peligrosos e insalubres, teniendo en cuenta el riesgo que allí se presenta. Atento a ello, resulta fundamental que toda empresa establezca una adecuada planificación para la prevención del riesgo laboral en la industria que nos compete. 

 

Registrese

 
 
 
Manual del Instalador
Grupo Dema Lateral
Industrias Saladillo Lateral
Duke
CALLSEG
Grundfos
FV
FERRUM2
piazza
Latyn
Sodimac
BTM
Concorplast
Peisa
TIGRE
Insumos plasticos
Ecotermo
Fundicion Delta
wilo
Genebre new
Durlock
Modulos Sanitarios
Ideal Sanitarios