Historial
 
Casoteca

La calefacción oculta

13.11.17

La calefacción por piso radiante constituye un sistema de calefacción "invisible". El suelo no muestra qué sistema se encuentra debajo, produciendo ese seguro y económico bienestar. En este esquema, la totalidad del suelo constituye una fuente de calor. La gran superficie de radiación requiere una temperatura ligeramente más alta respecto de la ambiente deseada. Son suficientes temperaturas de entrada de agua de 40 a 50 ºC para marcas exteriores bajas. Una variación de 2 o 3 ºC en la temperatura de ingreso de agua ejerce una variación de 1 ºC en la temperatura ambiente. Dichas diferencias necesitan una regulación automática de la instalación. 

 
 
Casoteca

Acuíferos y fuentes potenciales de contaminación

25.10.17

Los núcleos urbanos presentan diferentes fuentes de contaminación acuífera, potenciales y activas. La vocación de la zona define el tipo de desarrollo. Existen ciudades generadas en torno a la agricultura y otras en donde el factor de desarrollo es la industria. El tipo de industria es un elemento importante en la diversidad de fuentes de contaminación. Inclusive, ciudades con vocación turística, de servicios o centros comerciales presentan fuentes de contaminación. Los servicios urbanos pueden convertirse en fuentes contaminantes. Los sistemas de drenaje de aguas residuales presentan fugas debido a la calidad de los materiales, al escaso mantenimiento que reciben, a ciertos esfuerzos debido a subsidencia, temblores, fallas geológicas, etc. Estos factores también provocan que la tubería de agua potable se deteriore.

 
 
Casoteca

Borboteadores y Aspersores para el riego

11.10.17

Los borboteadotes conforman toberas con boquillas cuyo patrón de rociado muestra radios pequeños. Se emplean para espacios reducidos o localizados, tipo canteros florales o arbustivos y pueden permanecer conectados a la red de riego de toberas, ya que trabajan con las mismas presiones. Los aspersores emergentes con cabeza giratoria producen un rociado continuo en toda la superficie de acción según el ángulo de trabajo. Son utilizados para espacios de grandes extensiones y su alcance es de rango amplio según los modelos. Los más utilizados trabajan en radios de 8 a 15 metros (para parques chicos) y de 16 a 22 metros (para parques más amplios), siendo sus caudales comprendidos en rangos de 0,4 a 2 m3/h y de 1 a 6 m3/h, respectivamente. 

 
 
Casoteca

Características técnicas de un Calentador Solar

02.10.17

Este sistema trabaja en conjunto con el calentador convencional de gas, quien se activa cuando sea necesario como auxiliar. Si se emplea un calentador de agua solar, el líquido que llega al tanque de agua caliente permanece precalentado. Atento a ello el calentador de gas o eléctrico no necesita encenderse o sólo se enciende por periodos muy cortos de tiempo. Así el propietario ahorra dinero y el país energía.

 
 
Casoteca

¿Qué es el coeficiente de conductibilidad térmica?

22.09.17

La transmisión de calor y calor negativo, es decir frío, se pone en evidencia mediante tres fenómenos: La conducción, convección y radiación. En la conducción, el calor pasa a través de un material de molécula a molécula, desde los lugares de temperatura elevada hasta los más fríos. La conducción del calor es posible en medios sólidos, líquidos y gaseosos. Por su parte, la convección del calor sólo es posible en líquidos y gases. Aquí se transforma el calor, al entrar en movimiento masas de partículas de líquidos o gases y transportar la cantidad de calor en ellas almacenadas (corrientes).

 
 
Casoteca

Selección de materiales para cañerías sanitarias

04.09.17

La resolución de un proyecto de instalaciones sanitarias implica considerar múltiples factores. Los principios de la hidráulica, los parámetros de diseño, los reglamentos técnicos, la tecnología disponible, las características del edificio y fundamentalmente, cuales serán los materiales elegidos para conducir el fluido. De esta forma, contaremos con distintas soluciones posibles. El buen criterio y experiencia del Instalador contribuirán a elegir la “solución óptima”. 

 
 
Casoteca

¿Qué es el Síndrome del Edificio Enfermo?

18.08.17

El Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) fue reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1982, comprendiendo a los inmuebles donde un porcentaje de sus ocupantes mayor al 20% experimentan efectos agudos sobre su salud y bienestar. Este Síndrome se origina por los efectos nocivos para la salud producidos por los contaminantes del aire interior de los locales y varían desde una mínima incomodidad, hasta enfermedades respiratorias, cáncer y en los casos más extremos, muerte. Ello ha motivado en varios países a la formación de grupos interdisciplinarios compuestos por ingenieros, arquitectos, médicos alergistas y dermatólogos, para estudiar dicho fenómeno, al tiempo de divulgar sus causas y soluciones. Se ha demostrado mediante estudios realizados, que cuando las personas permanecen gran cantidad de tiempo en el interior de los edificios -especialmente en oficinas o lugares de trabajo-, pueden ser afectadas en su salud debido a los elevados niveles de polución registrados.

 
 
Casoteca

Oxidación del cobre

16.08.17

El cobre, dentro de los metales comúnmente usados en la fabricación de tuberías para instalaciones, presenta la menor tendencia a la corrosión y permanece inafectado frente a condiciones que corroen a otros metales. El potencial negativo es la disposición de ceder electrones (cátodo) y el potencial positivo la disposición de admitir electrones (ánodo). La corrosión de un metal conforma una reacción electroquímica, la cual comprende la solución de un metal con iones en áreas anódicas y deposiciones de hidrógeno del electrolito en área catódica. La reducción del oxígeno para formar iones hidróxilo representa la reacción catódica predominante en el cobre y sus aleaciones.

 
 
Casoteca

Características de un Lecho Nitrificante

31.07.17

Las aguas residuales domiciliarias, tal como egresan de la vivienda, contienen distintos contaminantes los cuales, de no ser convenientemente tratados, pueden afectar nuestra salud y la calidad del ambiente donde vivimos. Entre los mencionados contaminantes encontramos: microorganismos patógenos (bacterias, virus, parásitos), quienes producen enfermedades como hepatitis, cólera, disentería, diarreas, giardiasis, etc.; materia orgánica (materia fecal, papel higiénico, restos de alimentos, jabones y detergentes), los cuales consumen el oxígeno del agua y producen malos olores; nutrientes encargados de propiciar el desarrollo desmedido de algas y malezas acuáticas en arroyos, ríos y lagunas; más diversos contaminantes como aceites, ácidos, pinturas, solventes, pesticidas y venenos, capaces de alterar la calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos.

 
 
Casoteca

Sistema Natural de depuración de aguas cloacales

26.07.17

Las aguas subterráneas más superficiales resultan de mayor relevancia para el abastecimiento de agua potable en zonas rurales. Pero esas masas de agua son, a su vez, las más susceptibles de contaminación dadas las actividades humanas. Al permanecer aisladas de la luz solar y de la atmósfera, las aguas subterráneas presentan poca actividad biológica y escasas posibilidades de autodepurarse. Así, a diferencia de los ríos y otros cuerpos de agua aireados, iluminados y con mayor movimiento, los efectos de la contaminación sobre las aguas subterráneas son acumulativos, hasta hacerlas no aptas para el consumo humano. Dentro de la polución que afecta a las aguas subterráneas de las áreas rurales, una de las causas más importante radica en la infiltración de las aguas cloacales carentes de tratamiento.

 
 
Casoteca

¿Cuáles son las consecuencias del Efecto Térmico Ambiental (ETA)?

12.06.17

El Efecto Térmico Ambiental (ETA) que puede presentar un determinado edificio ante sus habitantes depende de la radiación térmica y de la temperatura del mismo, que regula la humedad interior del aire. El margen de temperatura a lograrse en invierno, se encuentra entre los 20 y 24 ºC, con una humedad relativa del 30%. Durante el verano, la temperatura se coloca en un margen establecido entre los 23 y 27 ºC, con una humedad relativa del 30%. La iluminación en los ambientes que sirven de oficinas demanda, con independencia de la luz natural, luz artificial suplementaria. Por otro lado, el desprendimiento de gases de productos como pinturas, adhesivos, selladores, etc., conforman la fuente de una variedad de compuestos irritantes. Los regímenes de emisión de hidrocarburos, tales como el benceno, el tolueno, los alcoholes y las cetonas, producen irritación y son los más frecuentes en edificios, tanto en nuevas construcciones como rehabilitadas.

 
 
Casoteca

Fases de la planificación de las obras

29.05.17

Planificación: “plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado”.

 
 
Casoteca

Manejo de la energía térmica

17.05.17

En tiempos de arquitectura sustentable, de cuidado del ambiente, de disminuir los costos, maximizar las ganancias y ser rentable en el mercado laboral, surge un concepto acerca de formalizar un manejo de la energía más eficiente, tendiente a disminuir o evitar los costos de refrigeración y calefacción mediante el empleo de materiales considerados aislantes térmicos. Definimos como aislante térmico a todo material o elemento aplicado en la construcción que presenta la característica de poseer una alta resistencia térmica, estableciendo así una “barrera” al paso del calor entre dos medios. Esos medios, naturalmente, tienden a igualar sus temperaturas. Por esa razón se emplean como aislante térmico las lanas minerales (de roca o vidrio), el poliestireno expandido, la espuma de poliuretano, el poliestireno extruido, el corcho, entre otros.

 
 
Casoteca

¿Cómo funciona un sistema “Roof-top”?

03.05.17

Aunque todas las unidades tipo “roof-top” brindan una adecuada refrigeración mecánica, algunas permanecen equipadas con un sistema de calefacción a gas, mientras que otras utilizan calentadores eléctricos, serpentinas de vapor o agua caliente para suministrar un control de la temperatura a lo largo de todo el año. Dado que las unidades con mayor frecuencia se encuentran ubicadas sobre el techo, las compactas simples se conocen comúnmente como unidades “roof-top”.

 
 
Casoteca

¿Cuáles son los principios de la arquitectura sustentable?

17.04.17

A medida que incrementamos nuestra prosperidad, deseamos más cosas, aumentando el consumo. Ello conlleva a un mayor empleo de recursos naturales y la consecuente generación de residuos, para finalmente, sumar valores destacados en la producción de dióxido de carbono. Los edificios, fundamentales para la vida y el consumo, podrían reducir los efectos ecológicos adversos a través de un mejor diseño. La arquitectura sustentable, implica brindar un giro a los sistemas convencionales actualmente aplicados. Para ello, es indispensable la innovación tecnológica, el desarrollo técnico-científico, la creatividad y los cambios culturales. Una construcción sustentable implica producir con calidad. Agregar a nuestros proyectos estudios más profundos, analizar la obra desde todos los puntos de vista: Social, económico y ambiental para superar el desmedido crecimiento insostenible.

 

Registrese

 
 
 
Manual del Instalador
Grupo Dema Lateral
Industrias Saladillo Lateral
Duke
GALVYLAM
Grundfos
FV
FERRUM2
piazza
CALLSEG
Latyn
Sodimac
BTM
Concorplast
Peisa
TIGRE
Insumos plasticos
Ecotermo
Fundicion Delta
wilo
Genebre new
Durlock