Normas de referencia para el saneamiento del agua

Reproducimos a continuación una síntesis de las Normas, Decretos y Resoluciones con particular injerencia en la temática del control de saneamiento de las aguas en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. Su importancia radica en que las mismas regulan la calidad del fluido en cuanto a sus niveles de potabilidad y disposición, conformando un verdadero glosario de consulta.

Ley Nº 26.168. Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR): Dispone la creación de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo con facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de los servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales. Las facultades, poderes y competencias de la Autoridad de Cuenca prevalecen sobre cualquier otra concurrente, en el ámbito de la Cuenca, debiendo establecerse su armonización con las jurisdicciones locales. Podrá también disponer medidas preventivas cuando tome conocimiento de una situación de peligro para el ambiente o la integridad física de los habitantes en el ámbito de la Cuenca.

Decreto Poder Ejecutivo Nacional Nº 92/07: Dispone la integración de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Resolución ACUMAR Nº 1/07: Aprueba el Reglamento Operativo para el dictado de Medidas Preventivas y el Modelo de Acta de Constatación de las inspecciones efectuadas por los agentes que forman el Cuerpo Técnico de Fiscalización y Control. Proporciona las características de los elementos identificatorios de riesgo para las unidades de transporte.

Ley Nº 19.587 -Seguridad e Higiene- Reglamentarias y modificatorias: Establece las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo que se aplicarán a todos los establecimientos donde se desarrollen tareas de cualquier índole o naturaleza, con la presencia de personas físicas. En particular, dispone que el empleador deberá:

• Eliminar, aislar o reducir los ruidos y/o vibraciones perjudiciales para la salud de los trabajadores.
• Evitar la acumulación de desechos y residuos que constituyan un riesgo para la salud, efectuando la limpieza y desinfecciones periódicas pertinentes.
• Depositar, con el resguardo consiguiente y en condiciones de seguridad, las sustancias peligrosas.

Ley Nº 25.916 -Gestión Integral de Residuos Domiciliarios-: Establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios, sean éstos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas. Define como residuo domiciliario a aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados.

Ley Nº 20.284 -Plan de Prevención de situaciones críticas de contaminación atmosférica-: Establece que será facultad de la Autoridad Sanitaria Nacional fijar las normas de calidad del aire y las concentraciones de contaminantes correspondientes a los estados del plan de prevención de situaciones críticas de contaminación atmosférica y que será atribución de las autoridades sanitarias locales fijar, para cada zona, límites de emisión de los distintos tipos de fuentes fijas y móviles. Establece los requisitos para el uso y transporte de los mismos, deberes y obligaciones del operador, transportista y generador de los mismos, así como también el procedimiento para el control de su gestión. Deberá brindarse cumplimiento al control de calidad de los barros y al Registro de los mismos. Proporciona Tablas conteniendo los parámetros correspondientes a residuos peligrosos, nivel de patógenos, etc.

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