Diseño Ambientalmente Consciente (DAC)

15.09.17 - Informe Técnico
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto  recomendar 
No podemos pensar a la "arquitectura sustentable" como una repetición de lo sucedido hace veinticinco años. Nuestras preocupaciones actuales tienen que ser mayores y más complejas que simplemente atender conceptos relativos a la calefacción y el agua caliente de nuestra casa. La sustentabilidad implica la habilidad de continuar una práctica indefinidamente, acotando toda acción dañina para el ambiente. Un recurso sustentable es renovable y con un empleo adecuado nunca se agotará. La arquitectura sustentable no es perfecta y para muchos implica un negocio más. Todo producto, sea sustentable o no, que ingresemos a nuestra casa provocará desechos -y en parte o totalmente- empleará recursos naturales. Por lo expresado, es muy difícil de un día para el otro sostener nuestra existencia sin contaminar y reciclando el 100% de los desechos producidos. Ciertos conceptos de diseño como el uso de la luz natural en los edificios de oficinas deben manejarse con precaución, dado que pueden provocar excesivas ganancias de calor.

Todos los profesionales tenemos que saber construir formas sustentables con materiales sustentables en sitios sustentables. Conocer nuestro clima nos ayudará a concebir formas arquitectónicas adecuadas. Manipulando la morfología de un espacio, podemos introducir luz natural y ventilación. Sin embargo, más allá de las formas desarrollamos "externalidades".

¿Cuánto combustible fue aplicado para refinar el acero, formar las barras hasta llegar al obrador? Tenemos que mirar el consumo de energía involucrado en la manufactura de insumos en bruto extraídos de la naturaleza. 

¿Cuánta contaminación se agregó a nuestro aire, tierra y aguas? La elección de un sitio sustentable para localizar un edificio deriva -principalmente- de su proximidad al lugar del empleo, los comercios y el círculo social de los ocupantes del edificio.

"Sustentable" es un término acuñado en la década del 90 del pasado siglo. Luego los arquitectos lo adoptaron como "arquitectura sustentable". Como profesión, en realidad, no hemos inventado nada sumamente nuevo. Durante muchos años, se etiquetó a cierta arquitectura como "verde" o "eco-amistosa" o "ambiental", o ahora, "sustentable". Para muchos la sola inclusión de un colector solar o muro Trombe en un edificio implica calificarlo de sustentable. En ocasiones, se confunde un edificio "bioclimático", "bioambiental" o "solar" con la idea de sustentabilidad. Dicho concepto significó un camino para reducir el uso de la energía, y específicamente, la dependencia respecto de los combustibles fósiles, de reservas limitadas y costosas. Ese fenómeno, el cual mayoritariamente sucede en el mundo occidental, presenta en estos tiempos un gran ímpetu. 

La arquitectura sustentable entonces, va más allá de identificar el volumen de materiales reciclados usados o considerar el ángulo de penetración del Sol en el interior del edificio. 

En síntesis, no podemos mirar cualquier faceta de un objeto arquitectónico en forma independiente. Debemos observar los materiales con los cuales se materializará el edificio, la forma de creación del mismo, y el sitio donde se localizará. Uniendo esas tres variables se encuentra la preocupación por la energía consumida. 

Cuando minimicemos la energía demandada en la construcción y mantenimiento, en los materiales, formas y sitio; reduciremos las emisiones y mejoraremos la salud de sus ocupantes. A toda metodología de diseño que presente por objeto producir una arquitectura sustentable podremos denominarla como "Diseño Ambientalmente Consciente” (DAC).

0 Comentarios sobre:
Diseño Ambientalmente Consciente (DAC)

Debe iniciar sesión o registrarse para poder comentar esta nota.


Registrese

Registrese

 
 
 
Manual del Instalador
Grupo Dema Lateral
Industrias Saladillo Lateral
Duke
CALLSEG
Grundfos
FV
FERRUM2
piazza
Latyn
Sodimac
BTM
Concorplast
Peisa
TIGRE
Insumos plasticos
Ecotermo
Fundicion Delta
wilo
Genebre new
Durlock
Modulos Sanitarios
Ideal Sanitarios