Las CyMAT en la industria de la construcción Argentina

21.06.17 - Informe Técnico
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto  recomendar 
En la República Argentina, las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, concepto que comprende e involucra a la seguridad e higiene de la construcción, se encuentra amparada bajo la ley 19.550 y la ley 911/96. Bajo esas dos leyes se agrupan tanto las enfermedades de índole laboral como las provocadas por accidentes de trabajo y demás problemáticas que hacen a la coyuntura laboral en nuestro país.

Por otro lado, el trabajador se ampara en la ley 911/96 para la prevención de problemas de esa índole, ya que la industria de la construcción en Argentina, hoy por hoy, presenta un gran índice de siniestralidad. Justamente, debido a ello, se deben tomar todos los recaudos y medidas adecuadas para prevenir los accidentes de trabajo en la construcción.  Al respecto, debería existir un Responsable de Seguridad e Higiene, encargado de planificar un legajo de seguridad e higiene con todos los datos del personal a cargo de la constructora y la aseguradora de riesgo del trabajo. Vale decir, deberá contar con los datos de la ART, del empleador, del asegurado y del responsable en seguridad e higiene. Al mismo tiempo, desarrollará un cronograma detallado acerca de las tareas asignadas dentro de la obra en un tiempo determinado, para lo cual, se confecciona un legajo de seguridad e higiene donde se detallarán la suma de las medidas preventivas para la tarea a realizar más las charlas adecuadas para dicha función.
 
Una vez realizadas las capacitaciones específicas para cada rubro y su personal, según la etapa de la obra, aquellas problemáticas en general surgidas en cualquier momento se atenderán en capacitaciones especiales para dicha finalidad, mediante un equipo especializado -o por lo menos- entrenado en caso de surgir alguna emergencia o siniestro. El Responsable en Seguridad e Higiene efectuará un simulacro en el cual se repasarán, a modo de ejemplo, el proceder en caso de algún siniestro o accidente. En dicho legajo constará el nombre y apellido, número de documento y personal afectado en la obra, nombre del empleador y constancia de ART. 

En caso de alta o baja del empleador, el mismo deberá informarse de manera inmediata a la Aseguradora de Riesgo del Trabajo. Se actualizará un registro de todas las charlas y documentaciones brindadas para la seguridad e higiene, a nivel general, como así también, la particularización de la problemática en cada etapa de la obra en particular, en la cual quede tachada por medio de asistencia, nombre, firma de la persona que recibió la capacitación y los Elementos de Protección Personal (EPP), documento adjuntado a la carpeta de seguridad e higiene.
 
Teniendo en cuenta la resolución 911/96 y aquella que considera la entrega de los Elementos de Protección Personal, como cascos, guantes, arneses, línea de vida y todo elemento de protección visual, auditivo, para evitar o prevenir cualquier accidente producto de la construcción; también nos encontramos con artículos en los cuales se destaca la función de los andamios y escaleras, conjuntamente con su correcto funcionamiento. Se proveerá al personal de todas las herramientas necesarias y suficientes para que su labor no ocasione algún tipo de problema para el operario o su entorno inmediato, así como también, se ponderará la señalización adecuada con respecto a la utilización y accesos, responsables de ocasionar algún problema.
 
Básicamente, bajo estas dos leyes se agrupan tanto a las enfermedades y causas probables de futuras enfermedades -en los ámbitos laborales-, junto con la ley 911/96, los elementos de protección personal, como así también, los elementos vinculados a la construcción para la prevención de accidentes.
 
Siempre y cuando se encuentre un Responsable de Seguridad e Higiene en la obra en la cual se planifica y pacta un cronograma de actividades, según la etapa de la materialización y teniendo especialmente en cuenta las condiciones de confort adecuadas para el personal de la construcción, se puede alcanzar la finalización de una obra sin consignar ningún tipo de siniestro.

0 Comentarios sobre:
Las CyMAT en la industria de la construcción Argentina

Debe iniciar sesión o registrarse para poder comentar esta nota.


Registrese

Registrese

 
 
 
Manual del Instalador
Grupo Dema Lateral
Industrias Saladillo Lateral
Duke
GALVYLAM
Grundfos
FV
FERRUM2
piazza
CALLSEG
Latyn
Sodimac
BTM
Concorplast
Peisa
TIGRE
Insumos plasticos
Ecotermo
Fundicion Delta
wilo
Genebre new
Durlock