En junio siguen los cursos de instalaciones solares

La Cámara Argentina de las Instalaciones para Fluidos (CAIF) invita a participar de los cursos arancelados sobre “Instalaciones Solares Térmicas” y “Energía Fotovoltaica Sistemas Off Grid” que organiza en conjunto a la empresa ParaleloSolar durante los meses de junio y julio. Son cursos intensivos con aplicación de conceptos y cálculos en práctica, armado de instalaciones, uso de herramientas y más. No hay límites de edad, ni de conocimientos previos y se entrega de certificado de asistencia. Los mismo serán dictados en abril y mayo en Villa Devoto.

 

Curso de instalaciones solares térmicas

Está dirigido a sistemas de Agua Caliente Sanitaria (ACS) de baja temperatura inferiores a 6 m2 de superficie de captación y a 500 litros de capacidad de acumulación. Se proporcionan indicaciones que son aplicables a instalaciones para viviendas unifamiliares tanto existentes como nuevas considerando su dimensionamiento e implantación. Este curso tiene como objetivo acercar a quienes lo deseen el trabajo de instalaciones solares térmicas basados en la certificación INTI.

Son cursos intensivos con fuerte carga teórica y práctica, con aplicación de conceptos y métodos de trabajo. Con materiales reales de instalaciones térmicas.

Temario:
– Introducción a la Energía Solar Térmica: Irradiancia, Irradiación, Trayectoria Solar, Altura Solar e inclinación.
– Sistemas de captación y Evaluación del recurso solar (sombras).
– Tecnología y aplicación de sistemas solares Térmicos: Funcionamiento y aplicación de componentes disponibles en el mercado (Placa plana, Termosifón, Tubo de vacío, EPDM), Configuración de los sistemas solares térmicos para ACS (Compactos y Split), Sistemas de Intercambio (Circuito primario y secundario).
– Criterios Técnicos para la selección de Equipos: Diseño y dimensionamiento. Dimensionamiento según método simplificado de consumos, acumulación, sistemas de apoyos (Externos o Internos), sistema de llenado, sistemas de protección (Expansión, Válvulas y Purga), Sistemas de circulación (Presurizado o No Presurizado), condiciones climáticas y ambientales, fluido calo portador, emplazamiento (Distribución de Carga y Anclaje), Sistema de Control Electrónico, Análisis de costos.
– Sistema Hidráulico: Presiones de trabajo, caudales, tipos de cañerías, diseño del trazado, aplicación de válvulas (Seguridad, Termostáticas, Anti retorno y Cierre), venteos, unión de caños (Roscado, Fusión y Soldadura), ánodo de Sacrificio, aplicación de Bombas (Recirculación y Elevación), aislamiento térmico, conexiones.
– Puesta en Marcha: Llenado y purga del sistema, evaluación de estanqueidad, plan de control y mantenimiento.
– Práctica: Análisis de demanda y dimensionamiento, elección del equipo, diseño y trazado del sistema hidráulico, armado y montaje del Equipo, conexionado hidráulico y eléctrico, llenado y puesta en marcha, instalación de sistema electrónico de Medición y Control (Controladora para sistemas Split).

Se realizará en junio los días: sábado 9 y domingo 10, en el horario de 9 a 18, en Villa Devoto.

Curso de Energía Fotovoltaica Sistemas Off Grid

En ellos podrán conocer, explorar, participar y proyectar modelos de sistemas fotovoltaicos para SHS (Small home sistems) en sistemas PWM (pulse width modulation) y MPPT (maximum power point tracking) El participante aprenderá cuestiones prácticas y teóricas sobre el funcionamiento de la energía solar fotovoltaica y sus posibles aplicaciones a un hogar o a la industria. El participante será observado en el armado completo de los cálculos y en la práctica, y se llevarán un resumen completo con los cálculos pertinentes, y un ayuda memoria con todos los pasos a seguir para una instalación correcta y eficaz.

Temario:
– Explicación introductiva a la energía solar fotovoltaica
– Equinoccios-radiación
– Solarimetría y altura solar
– Conceptos básicos de electricidad
– Tipos de módulos, composición y funcionamiento
– Tipos de baterías
– Series-Paralelos (módulos-baterías)
– Potencia-Energía
– Tensiones de trabajo (conexiones en 12V 24V 48V)
– Regulación de carga y funcionamiento (PWM-MPPT)
– Relevamiento de datos del consumo de un hogar
– Potencias pico y carga inductiva
– Reglamentaciones que deben adoptarse en sistemas de almacenamiento
– Sistemas de emergencia ante cortes de red
– Sistemas interactivos con la red (no inyección)
– Cálculos de dimensionamiento métodos de corriente y potencia
– Cálculos para la creación de bancos de baterías
– Cálculos para la elección de reguladores e inversores
– Inversores/cargadores – sistemas interactivos
– Conexionado de un inversor/cargador de 1Kw.
– Cálculos de caída de tensión para cableados
– Práctica y protocolo de armado
– Medición de tensiones, intensidades, potencias y radiación.
– Estructuras, perfilerías y modelos de montaje.

Se realizará en julio los días: viernes 6 (de 15 a 18), sábado 7 (de 09 a 17) y domingo 8 (de 9 a 17), en Villa Devoto.

Para formalizar la inscripción en las jornadas de capacitación informar: nombre y apellido; profesión u oficio; número de DNI; número de teléfono celular y/o teléfono de línea y dirección de e-mail (cupos limitados). Aranceles de cada curso: socios $1.700; no socios $2.000 ($2200 el de energías fotovoltaicas) . Pago total anticipado e incluye almuerzo sábados y domingos.

Para más información comunicarse de lunes a viernes -de 14 a 18- al 4812-1168.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios