Elisa, la tunelera que cavará la primera cloaca nueva en 72 años

Se puso en marcha este miércoles. Hará un túnel de 9,5 kilómetros que integra parte de las obras del sistema Matanza-Riachuelo.

Se trata de la obra hidráulica más grande que esté financiando el Banco Mundial. Nada menos que 40 km de túneles que permitirá incorporar a 4,3 millones de habitantes de la margen izquierda del Riachuelo a la red de cloacas.

Actualmente, los desechos porteños se transportan hasta una planta de tratamiento en Berazategui a través de tres saturadas cloacas máximas, dos de las cuales datan de fines del siglo XIX y principios del XX y otra que es de 1946. El proyecto en marcha consiste en derivarlos a una nueva planta y al emisario que se harán en Dock Sud. Esto aliviará al Sistema Berazategui y a su vez permitirá darles cloacas a 1,5 millones de usuarios del sur del GBA.

Y este miércoles se dio un paso clave en ese sentido al poner en marcha a Elisa, la tunelera que construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda de 9,5 kilómetros de longitud y 3.200 mm de diámetro. Como la máquina correrá bajo un entorno densamente poblado, el túnel será construido por debajo del nivel freático a una profundidad variable entre 14 y 24 metros.

Elisa, bautizada así en homenaje a la primera mujer diplomada en ingeniería civil en América del Sur, Elisa Bachofen, inició su recorrido en el predio de la Estación de Bombeo Boca Barracas de AySA, en las inmediaciones de la calle Benito Quinquela Martín entre Goncalvez Díaz y San Antonio, y finalizará en la intersección de la Av. Fernández de la Cruz y Larrazabal en Villa Lugano.

El Sistema Matanza-Riachuelo fue concebido como una solución integral para dar respuesta a las limitaciones de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales en gran parte del área de concesión de AySA. Esta obra mejorará el servicio de 4,3 millones de personas que ya tienen el servicio y propiciará el saneamiento del Riachuelo en lo que concierne a la contaminación por efluentes cloacales. Además, esta obra permitirá alivianar el trabajo de la Planta de Berazategui, gracias a lo cual, a futuro, se van a poder incorporar 1.5 millones de personas.

Las obras, con un financiamiento del 50% del Banco Mundial, constan de tres lotes: el Lote 1 que incluye el Colector Margen Izquierdo, el Lote 2 que prevé la construcción de la Planta de Pretratamiento, Estación Elevadora de entrada y Estación Elevadora de salida de Dock Sud y el Lote 3, con una Emisario Planta Riachuelo de Dock Sud. Estas tres obras fundacionales, que están a cargo de AySA, permitirán darles cloacas a más de 5 millones de personas y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos.

“Esta es una de las obras más importantes de la Argentina por sus características y probablemente una de las más importantes del mundo que se están haciendo en este momento. Es una obra que va a beneficiar a más de 4 millones de argentinos, que les va a brindar servicios básicos que hoy no cuentan”, resaltó el ministro de Interior Rogelio Frigerio en el acto en que se puso en marcha la tunelera.

Por su parte, Alejandra Alberdi, vicepresidenta de AySA, expresó: “Vamos a seguir por este camino de trabajo en equipo, dedicación y resultados alcanzables para el beneficio de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y 25 municipios del conurbano bonaerense”.

Fuente: Clarín

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