El “valor” del presupuesto

Fijar un precio adecuado para la labor del instalador se convierte en una eventualidad que no es tal cuando se analiza el tema en profundidad. El carácter variable de cada uno de los encargos (por requerir particulares y específicos recursos de producción), puede ser uno de los factores causantes de la necesidad de obtener una mayor información a la hora de estudiar el precio de un determinado trabajo encomendado.

Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista Sepa Cómo INSTALAR.

Un esquema de Presupuesto de Gastos Cuantitativos de los distintos elementos de la instalación (cómputo métrico), logra ponderar la cantidad de elementos en juego. Entonces, contar con un Presupuesto de Gastos Estimativos (presupuesto de precios), encargados de dimensionar la magnitud del gasto calculado, a partir del cual, el instalador debe fijar porcentajes para su oferta, se transforma en una válida acción.

En definitiva, los presupuestos pueden abarcar el análisis de los tiempos (programas de trabajo), de los precios (presupuestos por cuantificación monetaria), de inversiones, etc. En cualquiera de los casos que se nos presenten a lo largo del desarrollo de nuestra profesión, podremos encontrar Presupuestos de Gastos Descriptivos, los cuales precisan la naturaleza y calidad de los materiales, la forma de materializar la instalación, las técnicas particulares a desarrollar, etc.

Según sea la finalidad de la estimación será el procedimiento a emplear para su elaboración. Para sólo auscultar las posibilidades de un proyecto, bastará el uso de métodos expeditivos aproximados. En ocasiones, dicha técnica toma el nombre de Ante-presupuesto o Presupuesto Global. Por ejemplo, para determinar el costo de una instalación con características similares a otra ya ejecutada, bastará determinar su metraje y multiplicarlo por el costo específico del metro lineal, sin descuidar la influencia que pudieran ofrecer sobre la estimación, las variaciones del momento (mayores costos inflacionarios, por ejemplo) y las diferencias con las obras análogas cuyos precios se han adoptado.

Recomendamos analizar exhaustivamente una instalación antes de fijar un precio por ella. El tiempo dedicado se compensará con creces en relación con las pérdidas que podemos sufrir al subestimar este importante aspecto de nuestro trabajo: El cálculo del presupuesto.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios