Dimensionamiento del colector de extracción de humos y gases

Este colector recibirá la descarga de los conductos de extracción de humos y gases de los distintos pisos y los conducirá hasta su remate a los cuatro vientos. La sección del colector de extracción, será igual a cuatro veces el área del conducto de extracción de humos y gases. Sin embargo, deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros, para completar la información necesaria en el proyecto:

A. Las rejas, de inyección de aire y de extracción de humos y gases, tendrán la misma superficie que las secciones de sus respectivos conductos.

B. El borde inferior de la reja de inyección de aire, se ubicará a no más de 0,10 m sobre el nivel de piso terminado de la planta en la cual se ubique.

C. El borde superior de la reja de extracción de humos y gases se dispondrá a no más de 0,10 m por debajo del nivel del cielorraso o losa.

D. La distancia máxima entre el “conducto de inyección de aire” y el “conducto de extracción de humos y gases” será de dos metros en planta.

E. El conducto de “extracción de humos y gases” descargará en el “colector de extracción de humos”, un nivel por encima respecto del que extrae.

F. La toma de captación del aire inyectado, se colocará por debajo del nivel de cielorraso de planta baja y asegurará la limpieza del aire captado, impidiendo cualquier posibilidad que la toma sea capaz de absorber humos y gases desde sectores de incendio linderos.

G. El remate del “colector de extracción de humos” se ubicará a 0,50 m por encima de cualquier otro remate, ventilación, muro o parapeto el cual guarde una distancia en planta menor a 4 m. De conservar distancias superiores a las indicadas en el párrafo anterior, el remate se producirá a 0,70 m por encima del último piso intransitable del edificio.

H. Cualquiera sea el resultado obtenido por el método de cálculo propuesto, las dimensiones de los conductos integrantes del sistema, no podrán ser menores a los detallados a continuación:

Conducto de inyección de aire: 0,20 m x 0,20 m.
Conducto de extracción de humos y gases: 0,20 m x 0,20 m.
Colector de extracción de humos y gases: 0,40 m x 0,40 m.

I. Este sistema, puede ser complementado con elementos mecánicos responsables de colaborar en la inyección de aire o extracción de humos y gases, pero en ningún caso, podrán disminuirse las dimensiones que surgen del método de cálculo propuesto.

J. El sistema evacuador de humos y gases, sólo podrá instalarse en el palier o espacio protegido previo al ingreso a la caja de escalera, o en la antecámara de acceso a la caja de escalera cuando el edificio la requiera. No se permitirá instalarlo en comunicación directa con un sector de incendio.

K. Quedan eximidos de incluir el sistema evacuador de humos y gases como mecanismo idóneo para preservar la circulación en escaleras, todas aquellas actividades que se desarrollan en distintos niveles vinculados entre sí por vacíos, permitiendo considerar a todo el uso, como un único sector de incendio. Para las actividades que reúnan estas características, la autoridad competente fijará el criterio, para desarrollar un sistema adecuado para eliminar humos y gases.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios