Capacidad sustentable

13.09.17 - Del editor
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto  recomendar 
La arquitectura sustentable es aquella que considera especialmente el ambiente y consecuentemente valora la eficiencia de los materiales y la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto reportado por los edificios en la naturaleza y en la sociedad. Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de los sistemas y muestren bajos impactos en el medio ambiente. Todo ello sin olvidar los principios de confortabilidad y salud de las personas que habitan dichos edificios. En paralelo, relaciona de manera armónica las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos, más la vinculación con el entorno natural o urbano, a efectos de lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.

Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de Revista Sepa Cómo INSTALAR.

Vale la pena, una vez más y a riesgos de resultar reiterativos, mencionar la generosa lista de beneficios que la sustentabilidad aplicada a la arquitectura depara: reducción en el impacto ambiental sobre el área de implantación de la obra; minimización del efecto sobre el consumo de recursos naturales; construcciones mejor integradas al paisaje; disminución de costos operativos y eliminación de ciertos costos iniciales.

Por supuesto, la tendencia radica en proyectar construcciones capaces de auto-abastecerse en todo lo posible, sin depender de materiales y tecnologías las cuales se desechan en pocos años. Se establece reducir la cantidad de material usado y permitir una fluida circulación del aire y la luz entre distintas áreas, originando una arquitectura ambientalmente conciente. Por todo lo expresado, la arquitectura sustentable surge como una necesidad para un cambio virtuoso de actitud en el diseño y construcción de edificios, como estrategia para garantizar no sólo la conservación del ambiente y la salud de los ciudadanos, sino también, su viabilidad económica futura. Entonces, para llevar adelante una arquitectura sustentable, se deberá considerar la utilización de los recursos ambientales de manera sostenible, planificando acciones a largo plazo; una atención preferente ante las necesidades del conjunto de la población, incluyendo las generaciones futuras; una utilización creativa de la variedad natural y cultural; una ubicación prioritaria de la problemática del consumo y de las tecnologías como áreas vitales de decisión.

Finalmente, la arquitectura sustentable se refiere al tipo de construcciones amigables con el ambiente -ambientalistas-, capaces de combinar una alta tecnología con el reciclado de diversos materiales y elementos constructivos.

0 Comentarios sobre:
Capacidad sustentable

Debe iniciar sesión o registrarse para poder comentar esta nota.


Registrese

Registrese

 
 
 
Manual del Instalador
Grupo Dema Lateral
Industrias Saladillo Lateral
Duke
GALVYLAM
Grundfos
FV
FERRUM2
piazza
CALLSEG
Latyn
Sodimac
BTM
Concorplast
Peisa
TIGRE
Insumos plasticos
Ecotermo
Fundicion Delta
wilo
Triangular
Durlock
Ideal Sanitarios
Modulos Sanitarios