Costo de equipos y herramientas

Respecto del cálculo de la rentabilidad de las máquinas y herramientas, su estimación permitirá conocer el punto crítico de utilización de cada una de ellas y las zonas de pérdidas y ganancias. La idea es que la empresa de instalaciones propietaria de una máquina determine el costo de utilización de la misma, de tal forma que se cubran con seguridad todos los gastos y que, finalizada su vida útil, cuente con un fondo o monto reservado que le permita reemplazarla por una nueva. Brindamos a continuación algunas definiciones sobre el particular:

Precio de Adquisición: son todos los costos que se efectúan hasta que la máquina se encuentre en los talleres de la empresa (o de una obra si ha sido adquirida específicamente para ella). Involucra, entre otros:

• Precio de adquisición en fábrica.
• Gastos de embalaje, el cual puede representar hasta un 3% del precio del equipo.
• Gastos de transporte.
• Seguros.
• Costos de traslados a obra.
• Gastos de carga y descarga.
• Costos de montaje, etc.

Entendemos que cuando el técnico adquiere una máquina no hace gasto alguno. Sólo invierte, cambia cierta cantidad de dinero por un equipo. Pero al hacer uso del mismo, comienza a gastar. De lo que rinda el trabajo de la máquina deberá deducirse un cierto importe que permita reemplazarla cuando esté desgastada y obsoleta. Dicho valor de depreciación se obtiene dividiendo el precio de adquisición por el número de horas o años de vida útil ($/tiempo), o por el número de unidades de trabajo que puede realizar ($/m3, etc.).

Existen varias formas y criterios para calcular la depreciación. Algunas empresas de instalaciones prefieren efectuar una amortización rápida aplicando un fuerte porcentaje para los primeros años, liberándola de esta carga para la etapa de su vida de menores rendimientos.
En este contexto, se denomina “Valor medio” o “Promedio del equipo”, al valor teórico constante que se supone para los cálculos, que ofrece la máquina a lo largo de su vida útil. Se obtiene como un porcentaje del precio de adquisición.

En cuanto a los costos de mantenimiento y reparaciones, los mismos varían considerablemente según la máquina, el servicio, el cuidado y manejo que se le brinde, las condiciones donde se trabaja, etc. Se suelen expresar como un porcentaje del costo de depreciación o del valor medio.
Siendo todos los cálculos teóricos, no es preciso procurar una gran exactitud ya que las hipótesis que se aplican permanecen generalmente muy condicionadas. Por todo ello, se define al mantenimiento de los equipos como un servicio que abarca trabajos de limpieza, lubricación, cambios de piezas defectuosas, inspección y ajustes mecánicos, que permitirán obtener el rendimiento óptimo del equipo y prevenir roturas.

Para el caso de grandes empresas de instalaciones, que a su vez cuenten con una gran cantidad de máquinas y herramientas, los datos necesarios para el mantenimiento de cada una de ellas deben volcarse en fichas técnicas a efectos de poder efectuar consultas rápidas y registrar el control de los intervalos de servicios mecánicos.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios