Consumo de agua en cifras

Consumir agua en forma eficiente es mucho más fácil de lo que imaginamos. Si cada uno de nosotros pone un poco de su parte, entre todos, conseguiremos mucho. Resulta imperioso tomar urgente conciencia del consumo de agua y no malgastarla. El vital elemento constituye bienestar, beber una cantidad suficiente es un ejercicio simple para mantenernos sanos.
Por el Arq. Gustavo Di Costa, Editor de Revista Sepa Cómo INSTALAR.

El agua dulce que podemos consumir se encuentra en lagos, ríos y cuando se producen lluvias, y debe ser suficiente para que a ninguna persona, planta o animal le falte. Por ello es importante mantenerla limpia y economizarla. El consumo de agua en todo el mundo se ha multiplicado por cuatro en los últimos 50 años. Casi quinientos millones de personas viven en países en los cuales hoy escasea el agua. En el año 2050, como mínimo, una cuarta parte de la población del mundo tendrá que convivir con una escasez crónica o recurrente de agua.

Uno de los lugares del hogar donde más se utiliza el agua es el baño. Allí se dispone cerca del 65% del agua demandada por la totalidad de la casa. En distintos espacios de divulgación, se aportan útiles consejos para ahorrar una gran cantidad de agua. Por caso, cerrar levemente la llave de paso de una vivienda permite economizar agua diariamente sin notar la diferencia. Es necesario reparar canillas o duchas que gotean reemplazándolas por sistemas monocomando, de esta forma, se economizará una media de 170 litros de agua por mes. Cabe señalar que los dispositivos de ahorro aplicados en griferías y duchas, reducen el consumo casi en un 50%.

En cuanto a la reducción en el empleo de agua en tareas de riego, es necesario conocer adecuadamente el clima, y de esta forma, diseñar un sistema acorde a las necesidades. También constituye una medida adecuada aprovechar el agua de lluvia, ubicando receptáculos en la base de los árboles y evitando las escorrentías. No regar en las horas centrales del día y aplicar sistemas automáticos por goteo para el riego de árboles y arbustos, conforman acertadas acciones. Por todo ello, ahorrar agua significa tratarla con respeto, no contaminarla y disponer e instalar los mejores sistemas para su empleo. El agua puede ser reutilizada infinitamente, y de hecho, en este concepto se basa el “ciclo del agua”. Por lo tanto, si la devolviéramos a la naturaleza, en un estado de pureza suficiente para que los mecanismos naturales de depuración pudieran completar su higiene, la disponibilidad del recurso hídrico mejoraría notablemente. Esa es una trascendental misión que a todos los profesionales del sector nos compete atender adecuadamente, asesorando y ejerciendo una sana docencia entre todos los actores de la sociedad.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios