Con una tunelera construyen un desagüe para darles cloacas a casi 4.000 familias

Con el objetivo de expandir los servicios de cloacas en Esteban Echeverría, empezó en El Jagüel una importante obra que beneficiará a unos 13 mil vecinos de la localidad.

Se trata de la construcción de un túnel de hormigón de 4,2 kilómetros de longitud, por donde pasarán los líquidos cloacales volcados por la futura red “El Jagüel 2” –actualmente en proceso licitatorio–, para su tratamiento posterior en la Planta Depuradora Jagüel.

La obra, que atraviesa de norte a sur la localidad, desde Avenida Pedro Dreyer hasta Avenida Fair, se está llevando a cabo con el método conocido como “pipe jacking”, que consiste en la excavación con una moderna máquina tunelera y la colocación de las cañerías en forma simultánea mediante un sistema de empuje (las van “insertando” en el hueco).

“Es una máquina de tecnología alemana que maneja un operador y está en funcionamiento durante las 24 horas. La parte delantera es la que excava y la trasera va dejando las cañerías”, explica el arquitecto Hernán Moreno, subsecretario de Servicios Públicos a cargo de las obras de cloacas y agua en el Municipio.

Este tipo de trabajo evita que haya cortes de calles en una zona de El Jagüel que es muy transitada.

Actualmente, la tunelera se encuentra funcionando a una profundidad de 11 metros. Según informaron desde AySA, el proyecto prevé la colocación de 24 bocas de tormenta, cantidad equivalente a la de empalmes de cañerías.

“Para esto será necesaria la extracción de tierra con grúa en las 24 bocacalles correspondientes, a lo largo de todo el tramo”, sostiene Moreno.

En tanto, desde la Secretaría de Servicios Públicos de Estebn Echeverría estiman que en los próximos dos años, cuando se completen los trabajos de conexiones domiciliarias de la red “El Jagüel 2”, la totalidad de los vecinos de la localidad contará con el servicio de cloacas.

Las obras de esta red secundaria comprenden la instalación de casi 46 kilómetros de cañería colectora cloacal (exactamente 45.968 metros) y la ejecución de 3.870 conexiones a los domicilios.

“Esperamos que terminen rápido, porque para muchos en este barrio la llegada de las cloacas es un sueño eterno jamás cumplido”, dijo Alberto Suárez, vecino del barrio.

 

Fuente: Clarín.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios