Borboteadores y Aspersores para el riego

11.10.17 - Casoteca
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto  recomendar 
Los borboteadotes conforman toberas con boquillas cuyo patrón de rociado muestra radios pequeños. Se emplean para espacios reducidos o localizados, tipo canteros florales o arbustivos y pueden permanecer conectados a la red de riego de toberas, ya que trabajan con las mismas presiones. Los aspersores emergentes con cabeza giratoria producen un rociado continuo en toda la superficie de acción según el ángulo de trabajo. Son utilizados para espacios de grandes extensiones y su alcance es de rango amplio según los modelos. Los más utilizados trabajan en radios de 8 a 15 metros (para parques chicos) y de 16 a 22 metros (para parques más amplios), siendo sus caudales comprendidos en rangos de 0,4 a 2 m3/h y de 1 a 6 m3/h, respectivamente. 

Para espacios verdes de uso profesional, como ser los campos deportivos (por ejemplo, de golf o fútbol), existen modelos de mayores alcances y caudales. Estos aspersores resultan ser -en general- de ángulo regulable, siendo la superficie bajo riego cubierta por una sola cabeza de rociado en rotación y de trayectoria fija (ángulo de trayectoria), si bien existen modelos con ángulos fijos (no regulables) o de trayectoria variable. Según el tipo de mecanismo que genera la rotación de la cabeza, se los clasifica en aspersores de impacto o de tipo turbina a engranajes. Los “aspersores de impacto”, si bien se encuentran en desuso, resultan adecuados cuando se presentan problemas de arena en la bomba impulsora, ya que no cuentan con mecanismos capaces de bloquear el paso de agua con arena, como puede suceder en los aspersores a turbina, ya que la rotación se genera al golpear el agua que egresa con una aleta móvil (balanceada), la cual a su vez, cumple la función de difusor del chorro para mejorar la cobertura cerca de la cabeza. 

En los “aspersores a turbina”, la rotación se origina dentro de la carcasa del sistema, debido al flujo del agua circulando a presión, la cual genera el movimiento de los engranajes que producen la rotación. En los aspersores, al trabajar con una cabeza giratoria con boquilla fija, el caudal erogado permanece constante, aún en distintos ángulos de trabajo. Por eso mismo, la lámina de riego aumenta inversamente con el ángulo de trabajo asignado, si bien existen versiones de algunos modelos cuyo caudal resulta ser proporcional al ángulo de trabajo (son poco conocidos y utilizados debido a su mayor costo). Esto debe considerarse muy especialmente al momento de realizar la ubicación y sectorización de los aspersores en el plano. 

0 Comentarios sobre:
Borboteadores y Aspersores para el riego

Debe iniciar sesión o registrarse para poder comentar esta nota.


Registrese

Registrese

 
 
 
Manual del Instalador
Grupo Dema Lateral
Industrias Saladillo Lateral
Duke
GALVYLAM
Grundfos
FV
FERRUM2
piazza
CALLSEG
Latyn
Sodimac
BTM
Concorplast
Peisa
TIGRE
Insumos plasticos
Ecotermo
Fundicion Delta
wilo
Triangular
Durlock
Ideal Sanitarios
Modulos Sanitarios