Características técnicas de un Calentador Solar

02.10.17 - Casoteca
ampliar tamaño texto  reducir tamaño texto  recomendar 
Este sistema trabaja en conjunto con el calentador convencional de gas, quien se activa cuando sea necesario como auxiliar. Si se emplea un calentador de agua solar, el líquido que llega al tanque de agua caliente permanece precalentado. Atento a ello el calentador de gas o eléctrico no necesita encenderse o sólo se enciende por periodos muy cortos de tiempo. Así el propietario ahorra dinero y el país energía.

La cantidad de agua caliente que un calentador solar produce depende de la cantidad de sistemas adosados; la intensidad del Sol en el lugar (niveles de insolación); el correcto ángulo de inclinación y la orientación de los colectores, más una instalación adecuada. Para tomar ventajas de los calentadores solares, se debe disponer de un área sin sombra, donde árboles y otros edificios no bloqueen los rayos solares y donde los colectores estén orientados hacia el norte. Este sistema se denomina “Pasivo”, porque mueven el agua a través de un sistema sin bombas. Presentan la ventaja de no afectarse ante apagones de electricidad o fallas en las bombas eléctricas. Esto los hace sumamente fiables, fáciles de mantener y más duraderos que los sistemas Activos. El calentamiento del agua trabaja mediante un sistema de termosifón.
 
En este tipo de instalaciones, el tanque de almacenamiento permanecerá arriba del colector, ya que el sistema depende de la elevación por convección del agua caliente para circular a través de los colectores y el tanque. Cuando el agua fría ingresa al tanque de almacenamiento, la misma fluye hacia abajo, a la parte inferior de los calentadores. 

El agua de los colectores toma temperatura, es más ligera y trepa naturalmente al tanque. El líquido continúa circulando, manteniendo el agua caliente en el tanque de almacenamiento. El agua fría ingresa en el tanque y naturalmente fluye hacia abajo a los tubos y sube cuando se encuentra caliente. Como el agua que circula por los tubos se encuentra más caliente respecto del agua alojada en el tanque, ésta se eleva hasta la parte superior del contenedor. El agua dispuesta en el fondo fluye hacia los tubos para recalentarse. 

Calentar el agua mediante el Sol implica beneficios a largo plazo, como protegerse de la futura (actual) escasez y el aumento de tarifas, además de generar beneficios ambientales. Otro aporte radica en evitar el dióxido de carbono, quien atrapa el calor en la capa superior de la atmósfera contribuyendo al "efecto invernadero", más la generación de óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y otros desperdicios contaminantes del aire.

0 Comentarios sobre:
Características técnicas de un Calentador Solar

Debe iniciar sesión o registrarse para poder comentar esta nota.


Registrese

Registrese

 
 
 
Manual del Instalador
Grupo Dema Lateral
Industrias Saladillo Lateral
Duke
CALLSEG
Grundfos
FV
FERRUM2
piazza
Latyn
Sodimac
BTM
Concorplast
Peisa
TIGRE
Insumos plasticos
Ecotermo
Fundicion Delta
wilo
Genebre new
Durlock
Modulos Sanitarios
Ideal Sanitarios