Bonos de Carbono

Un Bono de Carbono tiene el valor que a una tonelada métrica de CO2 le asigna diariamente el mercado internacional de bonos de carbono a través de las bolsas que lo cotizan. El dióxido de carbono es el gas menos contaminante (propicia el efecto invernáculo a través de la reducción de la capa de ozono y con ello el calentamiento global) de los 7 generados por actividades antrópicas, pero es el más abundante y difícil de reducir por presentar una vinculación directa con la actividad fabril y el confort.
Por el Arq. Gustavo Di Costa, editor de la Revista Sepa Cómo INSTALAR.

Luego de que indicios incontrastables de los negativos efectos del calentamiento global sobre la actividad industrial de los países desarrollados fueran puestos sobre la mesa de discusiones, surgió como acción mancomunada de los mismos comprometerse a reducir la generación de gases de efecto invernáculo en porcentajes relacionados a la envergadura contaminante de cada país. La cantidad de gases generados por las naciones industrializadas no es factible de reducirse en la medida de lo aconsejable, máxime en las actuales circunstancias en las cuales el crecimiento de la actividad industrial conforma la base del progreso y crecimiento de las mismas.

Así nació el Protocolo de Kyoto, donde los países industrializados se comprometen a reducir la producción de gases de efecto invernáculo en alrededor de un 5% durante el cuatrienio 2008/2012 respecto a la producción que registraban en el año 1990, base de la medición.

Si bien el porcentaje promedio parece escaso, es sabida la imposibilidad de alcanzarlo en esta primera etapa. Las empresas de los países desarrollados son las compradoras de bonos en cantidad equivalente al incumplimiento de reducción de CO2 y son profesionales o consultoras de esos mismos países quienes les acercan proyectos MDL para financiar.

Si la reducción obtenida es menor a la proyectada, la empresa que financie la obra habrá hecho un mal negocio por no obtener los bonos de carbono necesarios para pagar su incumplimiento. De ahí que el proyecto MDL sea tan exigente en términos de valorización y medición de resultados, que en definitiva, son quienes convierten la reducción de CO2 en Bonos de Carbono.

Los profesionales de países en desarrollo elaboran proyectos MDL para tentar a las empresas que incumplen las metas del KP para que realicen las obras por ellos proyectadas. A su vez, algunos gobiernos apoyan y promueven estas iniciativas a fin de generar recursos y actividad calificada atrayendo inversión genuina. Sin duda, los profesionales y las áreas académicas pueden jugar un rol preponderante para que esta actividad de la construcción, que observa una promisoria proyección a mediano y largo plazo en nuestro país y la región, sea llevada a cabo por profesionales argentinos competentes en la materia.

Comentarios

Sepa Cómo Instalar



Auspician Sepa Cómo Instalar




Newsletter







Comentarios